¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Retoman en La Habana los diálogos entre el nuevo gobierno de Colombia y los guerrilleros del ELN

NOTICIAS DE CUBA

Retoman en La Habana los diálogos entre el nuevo gobierno de Colombia y los guerrilleros del ELN

Una de las primeras medidas del nuevo presidente Gustavo Petro fue ordenar el reinicio de las conversaciones

Retoman en La Habana los diálogos entre el nuevo gobierno de Colombia y los guerrilleros del ELN

Canciller colombiano de visita en La Habana para retomar los diálogos con el ELN. (Foto: Bruno Rodríguez-Twitter)

Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y el nuevo gobierno de ese país sudamericano, encabezado por el mandatario Gustavo Petro, quien tomó posesión de su cargo hace algunas horas, retomarán los diálogos de paz en La Habana.

“Aspiramos a renovar los diálogos en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el recién investido presidente de Colombia, Gustavo Petro”, advirtió el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, quien arribó a la capital cubana donde fue recibido por su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla.

De acuerdo con Leyva, Cuba ha sido “muy solidaria” desde que en los años 80 del siglo pasado su territorio ha servido como sede para los diálogos entre las partes en conflicto en Colombia. Durante el 2016, y luego de varios meses de esfuerzo, se logró el Acuerdo Final entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Advertisement

El canciller colombiano resaltó que la decisión de Petro de retomar los diálogos a pocos días de llegar a la Casa de Nariño tiene una alta significación, ya que demuestra la importancia que le da este tema y la confianza en Cuba, algo que sirve para profundizar las relaciones entre Colombia y la Isla.

Petro es el primer presidente de izquierda que eligen los colombianos en la historia. Su pasado de miembro de la guerrilla del Movimiento 19 de noviembre lo vincula más a las organizaciones (ELN y FARC) que en su momento fueron declaradas como terroristas por el gobierno de Estados Unidos.

Para el régimen cubano, que siempre ha dado refugio a los guerrilleros de Colombia que han inspirado su lucha armada en la toma del poder por medio de la violencia de Fidel Castro y el Movimiento 26 de julio durante la década de 1950, resulta una gran oportunidad para estrechar relaciones con un país petrolero, que siempre había sido gobernado por la derecha.

Advertisement

Cuba se niega a entregar a los miembros del ELN que están circulados por la Interpol

Desde el 2021, el gobierno de Colombia, encabezado por el entonces presidente Iván Duque, emitió circulares a la Interpol para la captura de guerrilleros del ELN involucrados en el atentado terrorista contra una escuela de cadetes en 2019.

“Le pedimos a todos los países en el mundo, especialmente a Cuba y Venezuela que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia y cumplan con la medida de aseguramiento decretada por los jueces de la República”, manifestó el entonces jefe de la policía nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas.

Los buscados son Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como “Antonio García”, e Israel Ramírez Pineda, identificado como “Pablo Beltrán”.

Advertisement

Las circulares también son contra Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; Juan de Dios Lizarazo Astroza, identificado como “David Piñata”; Luz Amanda Pallares Pallares, alias “Silvana Guerrero”, y Cipriana Isabel Real Ricardo, también conocida como “Tania”. Algunos de ellos presumiblemente refugiados en la Mayor de las Antillas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top