Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jabalinista Yiselena Ballar abandona en el Aeropuerto de Miami a la delegación cubana al Mundial de Atletismo

Noticias de Cuba

Jabalinista Yiselena Ballar abandona en el Aeropuerto de Miami a la delegación cubana al Mundial de Atletismo

La joven representa la primera baja de los 14 atletas que el Inder había designado para competir en la ciudad de Eugene

Jabalinista Yiselena Ballar abandona en el Aeropuerto de Miami a la delegación cubana al Mundial de Atletismo

La atleta de solo 19 años y natural de Cienfuegos, se unió al mundo atlético desde los siete años y en 2016 ya obtenía el título dorado en los Juegos Escolares. (Collage: Ecured/Periódico Cubano)

La joven jabalinista cubana Yiselena Ballar se convirtió en la primera baja de la delegación cubana que tomará parte en el Mundial de Atletismo a celebrarse en la ciudad estadounidense de Eugene. Según confirmó el medio Play Off Magazine, la atleta se esfumó de la vista de sus entrenadores en los primeros minutos de arribar al Aeropuerto de Miami.

El equipo cubano de 14 atletas viajó este miércoles al sur de la Florida en vuelo desde La Habana para luego trasladarse a Eugene en Oregón, donde desde el 15 y hasta el 24 de julio será el mundial auspiciado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Ballar no había obtenido su clasificación mundialista, pues por su juventud solo ha lanzado la jabalina alrededor de los 60 metros, pero recibió una invitación de la IAAF al igual que su compañero, el discóbolo Mario Díaz. Generalmente, la IAAF hace este tipo de distinciones para lograr mayor diversidad en el mundo atlético e incentivar a las nuevas generaciones que se destacan en los campeonatos juveniles.

En esta ocasión, la cubana aprovechó la oportunidad para romper las cadenas con el deporte castrista, que atraviesa una de las peores crisis económicas y sociales de su historia.

La atleta de solo 19 años y natural de Cienfuegos, se unió al mundo atlético desde los siete años y en 2016 ya obtenía el título dorado en los Juegos Escolares. Internacionalmente, ha alcanzado la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil Sub-20 de Atletismo, efectuado en Nairobi en 2021, y la presea plateada en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle (2021).

En una entrevista reciente argumentó que su sueño era recorrer los mismos pasos que su ídolo, la jabalinista cubana María Caridad Colón. “Mi sueño es llegar a la Olimpiada. Coger medalla y representar a Cuba”.

Ahora sus planes cambiaron y cuando cumpla las restricciones de la IAAF que son de dos años de sanción, puede representar a otro país en eventos oficiales. Queda por ver cuál nación le brinda la oportunidad de conseguir el sueño de ir a una olimpiada.

Más de 15 deportistas de alto rendimiento abandonan el país en los últimos meses

El temor de posibles deserciones de los atletas cubanos, aprovechando que están en territorio estadounidense, es latente. En los últimos meses, han escapado desde Cuba, o en eventos internacionales representando al deporte oficialista, más de 15 atletas de alto rendimiento. Muchos lo han hecho cruzando la frontera de México con EEUU.

En marzo pasado, el campeón olímpico Fernando Dayán Jorge abandonó la delegación cubana que realizaba una base de entrenamiento en la nación azteca.

Unos meses después, el luchador grecorromano Ismael Borrero, campeón olímpico y mundial, también se fugó de la delegación oficial que viajó hasta Acapulco, México, para participar en el Campeonato Panamericano de Luchas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. WILBER TABAREZ

    14 julio, 2022 at 1:22 am

    ELLOS LOS DIRIGENTES CONOCEN QUE YA NADIE LOS QUIEREN Y LO SABEN Y SE MANTIENEN EN EL PODER POR TENER LAS ARMAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top