Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jacqueline Arenal pide jubilación en Cuba para actores que trabajaron en el extranjero

Farándula

Jacqueline Arenal pide jubilación en Cuba para actores que trabajaron en el extranjero

“Entonces, ¿dejas de existir porque te mueves? No. Tú eres una continuidad de todo lo que haces”

Actriz Jacqueline Arenal pide jubilación para actores. (Jacqueline Arenal Facebook).

La actriz Jacqueline Arenal pidió que los artistas que laboran en el exterior, pero pagan sus impuestos al gobierno de Cuba, tengan derecho a una jubilación que considere todos los años que estuvieron fuera del país.

En entrevista para la revista Alma Mater, Arenal explicó que trabajó varios años en Colombia a través de un contrato establecido con el Ministerio de Cultura (Mincult).

“Estuve todo el tiempo pagando impuestos a Cuba por el trabajo que hacía en el extranjero. A mi Ministerio yo le pagaba durante muchos años un impuesto de todo lo que hacía. O sea, estuve produciendo para mi país”, dijo.

El Estado se niega a reconocer esos años de trabajo y pagos.

“Pero fíjate, hay una cosa interesante. Esos años de trabajo, aunque estuve pagando impuestos, no me generan retiro. No me lo generan en Colombia porque no empecé allí y los años de aquí no me los cuentan. No me lo generan en Cuba, la cantidad de trabajo que he hecho, es decir, la cuenta de todos los años que he trabajado porque no he estado aquí. Es algo rarísimo”, indicó.

“Entonces, ¿dejas de existir porque te mueves? No. Tú eres una continuidad de todo lo que haces”, añadió.

Arenal explicó que nunca ha entendido porque quienes deciden emigrar, al volver a Cuba son tratados de diferente manera y no acceden a los mismos derechos, incluso si lo hicieron por necesidad.

“La gente va por el mundo, y eso no pone en cuestionamiento ni su talento ni sus principios. ¿Que vayas a trabajar a otro lugar significa que ya no eres de aquí?, ¿O que por esa decisión ya no tengas las mismas oportunidades? Esto debería ser un flujo natural y espontáneo que no tuviera consecuencias de otro tipo”, cuestionó.

También expresó su deseo de que Cuba se convierta en un país unido y próspero, donde las personas no tengan necesidad de vivir en otros lugares por falta de oportunidades.

“Aspiro a una Cuba inclusiva, donde los juicios de valor vengan de los valores humanos que tengan las propuestas de la gente. Donde no queramos hacer el país en otro lugar que no sea aquí; ese país que soñamos, y no solo el que sueño yo sino el que soñamos todos. Que todos estemos incluidos ahí, que podamos hacer la mejor versión de eso que soñamos”, señaló.

La consagrada actriz lamentó la enorme inflación derivada del ordenamiento monetario, que no alcanza a ser compensada con el ínfimo aumento al salario, situación que también afecta a su medio

“Para no hacer estadísticas sobre los demás, en mi caso, cobro por el grupo Okantomí donde trabajo toda la semana. Es un salario que me ayuda, pero que no me sostiene al 100%. Me parece que la única solución para compensarlo es que tuviera dos o tres trabajos al mismo tiempo. Y estamos hablando de una vida normal, tendiendo a la austeridad”, afirmó.

Actualmente Jacqueline se encuentra grabando una película dirigida por el cineasta Fernando Pérez, aunque no dio detalles sobre el filme.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top