MUNDO
Jair Bolsonaro hospitalizado en Sao Paulo por obstrucción intestinal
Sus médicos descartaron la necesidad de cirugía, pero aún no le dan fecha de alta
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado este lunes por una obstrucción intestinal, aunque al final logró superarla sin necesidad de cirugía.
El mandatario fue internado en un hospital de São Paulo, y pese a que sus médicos descartaron un procedimiento quirúrgico, continúa ingresado sin fecha para darle de alta.
“El cuadro de suboclusión intestinal se revirtió, por lo que no se indica cirugía”, informó el Hospital Vila Nova Star en un comunicado.
“La evolución clínica y laboratorial del paciente sigue siendo satisfactoria y hoy iniciará una dieta líquida. Todavía no está previsto que reciba el alta”, añadió el parte citado por la agencia AFP.
Bolsonaro fue ingresado en el hospital la madrugada de este lunes 3 de enero, tras presentar un malestar abdominal durante sus vacaciones en Santa Catarina, al sur del país.
Tras ser hospitalizado, publicó en sus redes sociales una foto en la que aparecía con una sonda en la nariz y dijo que le estaban realizando exámenes “para una posible cirugía”.
El cirujano Antonio Luiz Macedo, quien trata a Bolsonaro y lo ha operado en otras ocasiones, interrumpió sus vacaciones en el extranjero y volvió a Brasil la madrugada del martes para examinarlo.
Una foto publicada en la cuenta de TikTok de Bolsonaro muestra a Macedo practicándole una palpación abdominal.
En otra imagen, compartida por su esposa Michelle en las redes sociales, el presidente aparece caminando en un pasillo del hospital, con la sonda gástrica y una perfusión intravenosa.
A pesar de su estado, el mandatario brasileño también tuiteó respecto a la aprobación de una norma fiscal para la importación de material científico, una forma de mostrar que sigue al frente del gobierno pese a su hospitalización.
Bolsonaro, de 66 años de edad recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, lo que ha tenido secuelas en su funcionamiento intestinal.
En el poder desde 2019, el gobernante fue ingresado también a mediados de julio para ser tratado por una obstrucción intestinal. En esa ocasión, permaneció cuatro días en el hospital y tampoco precisó ser operado.
Debido a la puñalada que recibió en 2018, el gobernante de ultraderecha ha pasado por al menos cuatro cirugías, entre ellas la colocación y posterior retirada de una bolsa de colostomía, procedimientos que lo volvieron más proclive a sufrir trastornos intestinales.