Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Janet Yellen admite que se equivocó prediciendo la inflación

Estados Unidos

Janet Yellen admite que se equivocó prediciendo la inflación

Los ciudadanos en redes sociales no dan crédito a las declaraciones de la secretaria del Tesoro de EEUU

secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen

Yellen y otros funcionarios de la actual administración de Joe Biden no vieron venir la catástrofe. (Foto: Captura de YouTube)

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, admitió que se equivocó prediciendo los niveles de inflación en la economía estadounidense, pues no tuvo en cuenta la larga agonía que están presentando las cadenas de suministros que meten presión sobre los inventarios de productos en el mercado.

“Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación”, dijo Yellen durante una entrevista con Wolf Blitzer de la cadena CNN, cuando se le preguntó sobre sus comentarios en 2021 de que la inflación representaba solo un “pequeño riesgo”.

“Ha habido grandes impactos imprevistos en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía que en ese momento no entendía completamente, pero lo reconocemos ahora”, argumentó Yellen.

En los últimos 12 meses no han parado las presiones inflacionarias en una economía que ya tenía un exceso de liquidez provocada por los miles de millones de dólares que se repartieron en cheques de estímulo y planes de ayuda con motivo de la pandemia de COVID-19.

Desde el 2021 persisten los problemas en la cadena de suministro, ahora acrecentados por los cierres y cuarentenas masivas en China con su política de cero COVID-19, además de la invasión rusa a Ucrania. Como consecuencia de esta guerra, el barril de petróleo alcanzó precios récord y ello repercute en toda la economía.

Muchos ciudadanos en redes sociales no dan crédito a las declaraciones de la respetada economista y se cuestionan como Yellen y otros funcionarios de la actual administración de Joe Biden no vieron venir la catástrofe. Algunos llegan a afirmar que fue intencional, pues apuestan por seguir imprimiendo dinero.

Cualquiera que sea el asunto, el punto es que EEUU parece encaminado a una recesión. El mercado inmobiliario, uno de los motores de la economía estadounidense, está desacelerándose todos los meses. El comportamiento va de la mano con las políticas de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés, lo cual limita el acceso al crédito y en consecuencia la compra de casas.

Los altos precios de los alimentos y el combustible amenazan el gasto de los consumidores, otro de motores que dinamizan la actividad económica.

La tasa de inflación anualizada de los EEUU en el mes de abril fue de 8.3 %, según los datos del Departamento de Trabajo, publicados el 11 de mayo. La próxima actualización de la inflación está programada para publicarse el 10 de junio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top