TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Javier Milei asume como presidente de Argentina y asegura que se avecina un “tratamiento de shock” económico

MUNDO

Javier Milei asume como presidente de Argentina y asegura que se avecina un “tratamiento de shock” económico

Ya como presidente firmó un decreto simbólico reduciendo el número de departamentos gubernamentales de 18 a 9

Javier Milei asume como presidente de Argentina

Javier Milei ha prometido un “tratamiento de shock” económico y reformar la debilitada nación. (Captura de pantalla © RTVE Noticias – YouTube)

Javier Milei durante su discurso en la toma de posesión como nuevo presidente de derecha de Argentina, ha prometido un “tratamiento de shock” económico y reformar la debilitada nación. La declaración llega tras su sorpresiva victoria en el balotaje de noviembre, después de haber quedado segundo en las elecciones generales de agosto.

La ceremonia de investidura de Milei se realizó este domingo en Buenos Aires, marcando un cambio radical en la política argentina. Con 53 años, Milei ha dejado claro su objetivo de desviar el rumbo económico del país de cualquier senda previamente trazada por sus predecesores. En su discurso, subrayó la necesidad de profundos recortes de gasto para enfrentar la creciente deuda pública y una inflación que actualmente supera el 140%.

Conocido por su estilo populista y su rápida ascensión desde la oscuridad a la cúspide del poder argentino, ha sido comparado con figuras como Donald Trump y Jair Bolsonaro. Su plataforma política incluye la restricción del derecho al aborto, la liberalización de las leyes de armas y la negación del cambio climático. Durante su campaña, Milei propuso reemplazar la moneda argentina por el dólar y abolir el banco central del país.

A pesar de sus amplios poderes presidenciales, Milei enfrentará desafíos significativos. Con la economía argentina en recesión profunda, según datos del FMI, y un nivel de pobreza que alcanza el 40%, sus políticas radicales podrían encontrar resistencia en el Congreso, donde su coalición de partidos libertarios y de derecha tiene una presencia minoritaria.

En un gesto simbólico, Milei firmó un decreto reduciendo el número de departamentos gubernamentales de 18 a 9, cumpliendo así una de sus promesas de campaña. Esta medida apunta a un gobierno más eficiente y austero, alineado con su visión económica.

Entre los dignatarios presentes en la ceremonia de juramento estuvo su majestad el rey Felipe de Borbón y Grecia; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Chile. Gabriel Boric; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien está buscando apoyo global para el conflicto en su país.

La presencia de Zelensky y su discusión con Milei sobre posibles formas de apoyo a Ucrania resaltan el creciente interés de Argentina por destacar al escenario internacional.

Aunque algunos observadores han notado un tono más moderado en Milei desde su victoria electoral, su firmeza en implementar reformas radicales permanece indiscutible. Con Argentina en una encrucijada económica y política, el liderazgo de Milei y su capacidad para navegar en este terreno complejo serán cruciales para el futuro del país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba