Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Javier Sotomayor recuerda a Fidel Castro como “un padre” durante entrevista

Deportes

Javier Sotomayor recuerda a Fidel Castro como “un padre” durante entrevista

El saltador estuvo invitado al programa televisado que conduce Amaury Pérez

Javier Sotomayor recuerda a Fidel Castro como “un padre” durante una entrevista

Javier Sotomayor recuerda a Fidel Castro como “un padre” durante una entrevista. (GRANMA)

El atleta cubano Javier Sotomayor, multimedallista olímpico y mundial que posee el récord absoluto en salto alto con 2.45 metros, confesó que se siente agradecido con Fidel Castro a quien siempre vio “como un padre” durante  sus años más difíciles, cuando fue involucrado en el caso de doping durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1999.

“Agradezco que el Comandante Fidel haya confiado en mi palabra. La posibilidad de saltar en Sídney se la debo a Fidel”, manifestó el estelar ex atleta durante una entrevista emitida la pasada noche por el canal Cubavisión que trasmite el programa ‘Con 2 que se quieran‘, que conduce Amaury Pérez.

La nebulosa que se tejió alrededor de la figura de Sotomayor aún resuena en la actualidad pues muchos piensan que su recién obtenido puesto de campeón olímpico de Barcelona-1992 y la plusmarca universal, hicieron que sus adversarios tomarán represalias: “No sé de dónde salió lo del doping. No sé decirte”, espetó dos décadas después de aquel suceso.

Sin embargo, otros argumentan que los atletas cubanos al igual que los de la antigua URSS tomaban continuamente sustancias prohibidas para mejor su rendimiento en el terreno deportivo y demostrar la superioridad de un sistema social.

«La verdad es que se hace una prueba y eso tiene una cadena que es igual para todos. Mi abogado y yo demostramos todas las incongruencias que hubo con la muestra mía. Uno orina y se toma una prueba A y una B, y además declara todo lo que el atleta ha tomado. Ese papel tiene tres copias y el protagonista se queda con una», expresó el cubano recordando como su prueba A falló al dar positivo a cocaína.

Por ejemplo –explicó- «el papel mío llegó con el nombre salto de altura positivo, algo que no debió ser así, porque eso se trata con un número. Todo es a través de un número, y de ser positiva la muestra, se busca el número para llegar al nombre del atleta».

Sotomayor reconoció que tampoco se tomaron las mejores decisiones en ese momento. «El fallo mayor fue cuando en la prueba B, el doctor Álvarez Cambras, que no tenía experiencia en eso, Mario Granda, director de medicina deportiva, y el cónsul que nos atendió en aquel momento, fueron los que me representaron ante ese intento B, y dio negativo.

Pero dijeron que había faltado un reactivo, por lo que debía repetirse. Ese fue un error, porque aceptaron hacer una prueba C con el mismo orine, algo que no existe, y entonces nos dijeron que debíamos esperar porque era horario de almuerzo».

«Imaginen –prosiguió ‘El Soto’- en cuatro horas podía aparecer cualquier cosa. Nosotros demostramos que todo estuvo mal. Creo que por esa razón me dejaron saltar un año después en Sídney. La IAAF confió en mi inocencia, pero no del todo, porque nunca me dieron la medalla, la medalla no me la devolvieron».

Sobre su actual estilo de vida, sobre el cual algunos piensan que es millonario afirmó:

«Me suman el premio Príncipe de Asturias, el récord mundial al aire libre, el bajo techo, las medallas olímpicas… No cobro por nada de eso. La IAAF no paga ninguna de estas actuaciones. Además –continuó- todo se acrecentó cuando la Revista Forbes sacó un listado de los millonarios de Cuba y me incluyó».

La unidad de su familia, sus cuatros hijos, la niña que viene en camino, su cercanía con la música y el grupo Salsa Mayor, que hoy lidera Maikel Blanco, y la calidad del atletismo mundial del pasado y el presente fueron otros temas abordados por Amaury Pérez en ‘Con 2 que se quieran’, con el enorme Javier Sotomayor.

 

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top