Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

JetBlue y American Airlines pelean por los cupos diarios de vuelos a Cuba

Vuelos a Cuba

JetBlue y American Airlines pelean por los cupos diarios de vuelos a Cuba

JetBlue solicitó aumentar sus frecuencias de vuelos, pero ya American lo había hecho

JetBlue y American Airlines pelean por los cupos diarios de vuelos a Cuba

Después de dos años de pandemia de coronavirus donde los vuelos internacionales a Cuba permanecieron restringidos, las aerolíneas se pelean por incrementar su presencia en un mercado que crece cada día. (Collage: Periódico Cubano)

El Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) tendrán que definir a quién otorga el autorizo de aumentar frecuencias de vuelos desde la nación norteña hacia La Habana, Cuba, pues tanto JetBlue como American Airlines le solicitaron un amento de sus operaciones.

De acuerdo con Reportur, el DOT definió un cupo máximo de 20 viajes de ida y vuelta al día entre todas las aerolíneas que operan la ruta hacia la Isla, por lo cual ya hay conflicto cuando las compañías aéreas quieren ampliar sus itinerarios.

En la actualidad, American Airlines efectúa seis vuelos diarios entre Miami y La Habana, además de recibir la aprobación para operar hacia otras cinco ciudades cubanas todos los días. Con este panorama estaría acaparando 11 vuelos diarios.

Advertisement

Por su parte, JetBlue tiene tres itinerarios en diferentes horas del día entre Fort Lauderdale y La Habana, menos los sábados que solo opera un trayecto desde Nueva York.

Recientemente, American cursó una nueva solicitud para incrementar frecuencias de vuelos sobre la base de que “maximizarían los beneficios públicos al aumentar la capacidad en la puerta de enlace con la mayor demanda de viajes entre Estados Unidos y La Habana, al tiempo que mejoraría la conectividad utilizando la red líder de American en Miami”.

En cambio, JetBlue añade que los cupos que quedan deberían ser asumidos por sus aviones, pues en caso de otorgárselos a su rival estaría en detrimento de la sana competencia al ostentar (American) casi un monopolio.

Advertisement

“En estas circunstancias, no existe una justificación de interés público para otorgar frecuencias adicionales estadounidenses mientras exista tal desequilibrio competitivo”, explica el comunicado de JetBlue hacia el DOT. “De todas las aerolíneas de USA, Jetblue de tarifas bajas actualmente tiene la autoridad para ofrecer la menor cantidad de vuelos del sur de Florida a La Habana los sábados, uno de los días más importantes de la semana para los viajes aéreos en el Caribe”.

Jetblue argumenta que los funcionarios del DOT deben analizar las intenciones de American “que tiene seis vuelos y está buscando agregar un séptimo y un octavo vuelo a La Habana. Ahora tiene amplia flexibilidad para reducir los ocho vuelos potenciales a aviones regionales pequeños”, lo cual reduciría el número de asientos.

Delta y Southwest son las otras dos aerolíneas estadounidenses en el mercado cubano. De forma combinada operan cinco vuelos diarios entre el sur de Florida y La Habana, pero hasta el momento no han anunciado su interés en aumentar frecuencias.

Advertisement

Después de dos años de pandemia de coronavirus donde los vuelos internacionales a Cuba permanecieron restringidos, las aerolíneas se pelean por incrementar su presencia en un mercado que crece cada día. Con el éxodo masivo de cubanos hacia EEUU, se prevé que en los próximos años esos migrantes ya establecidos y con poder adquisitivo quieran regresar de visita a la Isla y las aerolíneas estadounidenses pelean por una porción más grande de ese mercado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top