ESTADOS UNIDOS
Joe Biden felicita a Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales
El mandatario promete una transición pacífica de gobierno
El presidente Joe Biden llamó a Donald Trump para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que el republicano derrotó a la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris.
Según un breve comunicado emitido por la Casa Blanca y compartido por la agencia EFE, el mandatario demócrata prometió una transición pacífica y tranquila al magnate, quien por segunda ocasión será titular del Poder Ejecutivo de EEUU.
Biden también enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto para unir al país tras una reñida campaña electoral, donde ambos iban a ser contendientes, pero la condición mental del actual mandatario provocó su retiro del intento de reelección, y ello dio paso a la candidatura de la vicepresidenta Harris.
Según las proyecciones de AP, Trump suma, hasta este momento, 292 votos electorales, contra 226 de la candidata demócrata. Este triunfo se consolidó en parte gracias al fuerte apoyo en zonas rurales, particularmente en el sur y medio oeste del país.
El expresidente ganó en estados como Tennessee (11 votos), Indiana (11), Missouri (10), Alabama (9) y Carolina del Sur (9), consolidando su base en regiones tradicionalmente republicanas. Asimismo, obtuvo una victoria clave en Ohio, estado natal de su compañero de fórmula J.D. Vance.
En Florida, Trump recibió un respaldo crucial de la comunidad cubana en el condado de Miami-Dade, lo que le permitió asegurar los 30 votos electorales de este estado, que se ha convertido en un bastión republicano en los últimos años.
El éxito de Trump no se limitó a los estados del sur. Su victoria se consolidó en los estados llamados “swing states” o estados en disputa. Carolina del Norte (16 votos), Pensilvania (19), Georgia (16) y Wisconsin (10) fueron determinantes para su triunfo. Estos lugares, donde el resultado era incierto hasta los últimos momentos, aportaron en conjunto 61 votos, cruciales para superar a Harris.
La victoria de Trump reafirma el respaldo de una base fiel que sigue comprometida con sus políticas, además de un aumento de su electorado que alcanzó cerca de 71 millones de votantes.
Analistas consideran que factores como su mensaje de seguridad fronteriza, economía y el lema nacionalista “EEUU primero” fueron clave en su estrategia, logrando atraer a una población preocupada por temas de seguridad y patriotismo.
Cabe mencionar que, por mandato constitucional, el republicano solo tiene derecho a ejercer un periodo más en la Casa Blanca. El primero ocurrió entre los años 2016 y 2020.