Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden podría eliminar límites a las remesas y reabrir la embajada de EEUU en Cuba

Estados Unidos

Biden podría eliminar límites a las remesas y reabrir la embajada de EEUU en Cuba

EEUU realiza una revisión total de la política hacia Cuba

Joe Biden

La administración de Biden revisa la política de EEUU hacia Cuba. (Foto: Prachatai-Flickr)

Para la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, “es de interés” quitar los límites sobre las remesas y restablecer el servicio consular para que los cubanoamericanos puedan viajar a Cuba.

Así lo dijo Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en entrevista concedida a CNN en Español.

“El presidente nos dirigió a hacer una revisión total de la política hacia Cuba. Al fin y al cabo los mejores embajadores son los cubanoamericanos. Ese vínculo directo entre el pueblo cubano y el americano es lo necesario hacia el cambio y tenemos que tener conversaciones serias, pero tenemos que hablar con los cubanos en algún momento. Apenas terminemos la revisión tomaremos decisiones al respecto”, aseguró.

Asimismo, el funcionario expresó la preocupación del presidente de los Estados Unidos por el respeto a los Derechos Humanos en Cuba.

“Hemos visto un deterioro en la situación de derechos humanos en Cuba, desde el 2015 y hoy la situación en el hemisferio, en el mundo es muy diferente en cuanto los restos que estamos intentando combatir alrededor del mundo”.

Por otro lado, Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU, también habló sobre el tema Cuba con la televisión italiana.

“Una de las cosas que estamos analizando con mucha atención en este momento es la política hacia Cuba. Está en revisión. Puedo decirles que, como una cuestión de principio básico, cualquier política que sigamos tendrá la democracia y los derechos humanos en su centro, y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para empoderar al pueblo cubano para que decida su propio futuro”, afirmó.

Cuba acusa a EEUU de estimular la migración irregular

Yuri Gala López, al frente de Temas Bilaterales en la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), dijo a la televisión cubana que a diferencia de Estados Unidos, Cuba cumple la Declaración Conjunta de enero de 2017 sobre los asuntos migratorios.

“Debe recordarse que esta suspensión de los trámites consulares data del segundo semestre de 2017, y desde entonces la embajada de EEUU no ha reanudado el otorgamiento, el procesamiento de estas visa en su misión diplomática en La Habana”.

Lo anterior, “ha significado un gasto adicional para los solicitantes de visas, que deben desplazarse a un tercer país, sin garantía de que esas visas sean otorgadas”, apuntó Gala López.

Sobre la revisión que hace Estados Unidos a su política hacia Cuba afirmó: “Habría que esperar cuál es resultado de ese proceso y si dentro de él está prevista una reanudación de las conversaciones migratorias entre ambos países”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top