Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joe Biden proclama su compromiso con la OTAN: “¡Estados Unidos ha vuelto!”

Estados Unidos

Joe Biden proclama su compromiso con la OTAN: “¡Estados Unidos ha vuelto!”

Señaló la amenaza contra las democracias del mundo, especialmente de Rusia y China, y decidirá si retirar las tropas de Afganistán en mayo

Joe Biden en la Conferencia de Defensa de la OTAN. (POTUS Twitter).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó este miércoles y jueves en su primera cumbre internacional, en una conferencia virtual en Múnich, Alemania, con los ministros de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ahí, Biden inició el camino para la restauración de las buenas relaciones con los Estados de la Alianza Atlántica, luego del distanciamiento con Washington ocurrido en la administración de su predecesor, Donald Trump.

“Estados Unidos ha vuelto”, proclamó frente a sus aliados europeos y recalcó que está consciente de los “peligros” que enfrentan las democracias del mundo, informó Infobae.

“En muchos sitios, incluyendo Estados Unidos y Europa, el progreso democrático se encuentra bajo asedio”, indicó y llamó a terminar con los “abusos económicos y la coerción” de China.

El distanciamiento con EEUU se dio luego de que Trump decidiera retirar a las tropas de Afganistán, y redujera el presupuesto de Defensa de su país.

Aunque en realidad la ocupación del país oriental se dio como una invasión tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, los Estados de la OTAN temen que pueda convertirse en una cuna para más grupos terroristas como Al Qaeda.

Ahora Biden se encuentra evaluando si mantener la decisión de Trump y retirar a las tropas el 1 de mayo de este año, o si estas se mantienen en posición, aunque considerando su discurso, todo parece indicar que continuará la invasión.

“La alianza transatlántica ha vuelto y no vamos a volver la vista atrás”, destacó Biden ante el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, dos líderes que se consideraron rezagados por Trump luego de que este realizara tratos con los talibanes.

Asimismo, Biden mencionó la prioridad que debía tener el combate al cambio climático, un tema que “no se puede aplazar”.

Para todo esto, Biden recalcó su compromiso con la OTAN, apelando al pasado histórico entre los países miembros y recalcando que buscará el acercamiento con Europa tras el distanciamiento que se dio en la pasada administración.

“Nuestras asociaciones han perdurado y crecido a lo largo de los años porque están arraigadas en la riqueza de nuestros valores democráticos compartidos. No son transaccionales. No son para sacar algo”, señaló Biden.

El presidente estadounidense también señaló que la actualidad es “un momento de inflexión” que pasará a los libros de historia, pero que estaba seguro “de que la democracia debe prevalecer”, aludiendo a todos los regímenes comunistas que han tomado el poder en los diferentes continentes.

Sobre esto, apunto especialmente a Rusia y China, de quienes señaló que deben “ceñirse” a las mismas políticas diplomáticas y comerciales que EEUU y el resto de Europa.

En el foro de Múnich, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, también se habló sobre la influencia de Beijing a nivel internacional.

“El ascenso de China es un tema determinante para la comunidad transatlántica con posibles consecuencias para nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra forma de vida”, dijo.

“Es por eso que la OTAN debería profundizar nuestras relaciones con socios cercanos, como Australia y Japón, y forjar otros nuevos en todo el mundo”, añadió.

Con esta reunión, EEUU se coloca nuevamente como un miembro colaborativo de la comunidad internacional, como ya ha adelantado volviendo a organismos y tratados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los tratados de París.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top