Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jorge Perugorría: “Sentí que mi deber como artista y cubano era el de intermediar”

Noticias de Cuba

Jorge Perugorría: “Sentí que mi deber como artista y cubano era el de intermediar”

“Le dije que esa reunión que reclamaban los artistas era necesaria e impostergable”

Jorge “Pichi” Perugorría (Foto: Jorge Perugorría-Instagram)

El actor y director Jorge “Pichi” Perugorría aclaró que su asistencia a la manifestación pacífica, acontecida el viernes 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura (Mincult), no fue por pedido de la institución, sino por sus propias convicciones de artista y cubano.

“Sentí que mi deber como artista y como cubano era el de intermediar, para que esos jóvenes que desde horas tempranas estaban reclamando ser escuchados fueran atendidos por la institución”, explicó en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

“Convoqué entonces, al maestro Fernando Pérez, quien siempre ha apoyado a los jóvenes artistas y para todos nosotros es ejemplo de integridad y respeto”.

Queremos construir la Patria que soñó Martí

Conforme a la nota emitida por el protagonista de “Fresa y Chocolate”, tanto él como el director de cine acordaron que la única acción posible era el diálogo y por eso, contactó personalmente con el viceministro de Cultura, quien se encontraba dentro de la institución.

“Le dije que esa reunión que reclamaban los artistas era necesaria e impostergable, por el curso que habían tomado los acontecimientos. Fernando Pérez y yo llegamos a las afueras del Ministerio de Cultura, Fernando se dirigió a todos y dijo: ‘Estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura, que los reciba y eso será el inicio de un nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana’. Seguidamente, dije que era hora de dialogar y que creía importante que los jóvenes fueran escuchados”.

Por último, El Pichi —quien junto a Pérez fueron invitados a participar en la reunión entre 30 representantes escogidos por los manifestantes y el Mincult— dijo haber salido convencido del encuentro que el diálogo es posible.

“Eso es lo verdaderamente importante”, concluyó. “Ojalá que ese diálogo tenga continuidad y que la fecha de la próxima reunión sea convocada lo antes posible, si queremos construir la patria que soñó Martí, de todos y para el bien de todos”.

Fernando Pérez, por su parte, también tuvo que aclarar que su presencia en la concentración fue totalmente “espontánea”, luego de que la televisión cubana tergiversara el rol del realizador en los hechos. Al parecer, las palabras que emitiera frente a los más de 300 manifestantes fueron editadas durante un reportaje.

La concentración frente al Mincult

El pasado viernes jóvenes de diferentes ramas artísticas, así como periodistas independientes e intelectuales, se plantaron desde horas tempranas frente al Mincult en solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), quienes fueron desalojados de su sede por fuerzas policiales. El grupo reclamaba ser atendidos por Alpidio Alonso, titular de la cantera.

Tras horas de horas de protestar pacíficamente, el viceministro Fernando Rojas decidió dialogar con 30 representantes. No obstante, el acto contó con un importante despliegue de policías y agentes de la Seguridad del Estado y varios jóvenes resultaron agredidos con spray de pimienta.

De acuerdo con reportes del portal 14ymedio, el encuentro con Rojas se extendió durante casi cinco horas, hasta las 2:00 a.m (hora local). Poco después, voceros de la delegación reaparecieron para dar a conocer los puntos acordados con el viceministro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top