DEPORTES
Jorge Soler firma millonario contrato con los Gigantes de San Francisco en la MLB
El recio bateador se vinculará por tres años a la franquicia de la Liga Nacional
El pelotero cubano Jorge Soler, quien jugó la temporada 2023 con los Marlins de Miami, acordó un contrato de tres años con los Gigantes de San Francisco para convertirse en el primer cubano que llega a esa franquicia desde el 2005, según reporta el periodista Francys Romero.
Soler, un recio bateador con 36 jonrones en el año pasado, recibirá 42 millones de dólares por tres temporadas, siendo este el tiempo óptimo que buscaba a sus 32 años de edad.
El pelotero, representado por MVP Sports Group, había mostrado interés en continuar su carrera en San Francisco, lo que finalmente se concretó tras superar algunos desacuerdos iniciales. Parte de esas negociaciones demoradas se debían a las reticencias iniciales de los Gigantes a concederle una tercera temporada garantizada. El esquema que proponían era dos temporadas y para activar una tercera debía cumplir ciertos requisitos de rendimientos.
La incorporación de Soler a los Gigantes es beneficiosa para ambas partes. Tras optar por salir de su contrato con los Marlins, pues el equipo floridano no quiso darle la cantidad que pedía, el cubano llegará a la costa oeste a ofrecer su poderío ofensivo como un bateador designado o un jardinero derecho ocasional.
Los Gigantes, cuya producción de poder ha sido limitada en las últimas temporadas, ven en Soler la oportunidad de cambiar esa dinámica. Desde Barry Bonds en 2004, el equipo no ha contado con un bateador de 30 jonrones, y Soler puede acabar con esa sequía.
Soler se ha caracterizado por su inconsistencia con altos y bajos en su producción jonronera. Por ejemplo, en 2019 conectó 48 jonrones, cifra máxima para un cubano en MLB; pero un año más tarde solo conectó ocho. Pese a eso, su capacidad para llevar el peso ofensivo de un equipo en momentos claves es indiscutible.
Su temporada 2021 es un claro ejemplo, donde tras un cambio de equipo, mejoró significativamente su rendimiento, llegando incluso a ser nombrado MVP de la Serie Mundial que ganó con Atlanta. Por ello, tras terminar su contrato con los Marlins estaba considerado en el listado de los mejores 50 agentes libres de la actual temporada baja.
El bateador derecho, nacido el 25 de febrero de 1992 en La Habana, hizo su debut en las Grandes Ligas el 27 de agosto de 2014 a la edad de 22 años. A lo largo de su carrera en la MLB, ha logrado un promedio de bateo de .243, con un total de 736 hits, incluyendo 170 jonrones, y ha impulsado 452 carreras.
Soler ha sido reconocido por su desempeño en el campo, siendo seleccionado para el Juego de Estrellas una vez y ganando dos veces la Serie Mundial, donde también fue nombrado MVP. A lo largo de su carrera, ha acumulado un WAR (Wins Above Replacement) de 5.9.
Durante su tiempo en la MLB, ha jugado para varios clubes, incluyendo los Chicago Cubs, Kansas City Royals, Atlanta Braves, y Miami Marlins, lo que demuestra su versatilidad y habilidad para adaptarse a diferentes entornos de equipo tanto de la Liga Nacional como la Americana.