fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jornada represiva en Cuba para evitar una protesta a favor de la libertad económica

Noticias de Cuba

Jornada represiva en Cuba para evitar una protesta a favor de la libertad económica

Al menos en cuatro provincias se denunciaron arrestos arbitrarios

Jornada represiva en Cuba para evitar una protesta a favor de la libertad económica

El bioquímico cubano Oscar Casanella antes de salir a protestas (Collage: Oscar Casanella – Facebook)

El gobierno cubano desató una ola represiva contra opositores y periodistas independientes para evitar una protesta convocada para este sábado en la que se iba exigir libertad económica para el pueblo de la Isla.

Agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizaron detenciones arbitrarias y sitiaron viviendas, mientras que ETECSA cortó el servicio de Internet en hogares de varios activistas.

Desde La Habana, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo Ángel Moya, expreso político, denunciaron que estaban sitiados y también divulgaron el arresto del opositor Daniel Salcedo Aguirre cuando salió de su casa.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), alertó que todas las sedes de esta organización en Santiago de Cuba estaban bajo vigilancia de fuerzas represivas, además de denunciar una golpiza contra Aníbal Riviaux Figueredo, quien quedó con la boca ensangrentada.

El líder opositor también alertó que se perdió comunicación con la esposa de Riviaux Figueredo, por lo que no se descartó que igual haya sido detenida.

La represión también llegó hasta la provincia de Artemisa donde fue sitiada la activista Diasniurka Salcedo Verdecia mientras que en Cienfuegos se detuvieron a los opositores Mariana González y Yoel Bravo López por repartir 300 carteles y 500 boletines con frases martianas.

“Hoy, cosa inusual, tengo mi entrada de la finca llena de campesinos supuestos que no conocemos, guardias en el frente de mi casa”, denunció Salcedo Verdecia al publicar fotografías de esta situación en su perfil en Facebook.

Jornada represiva en Cuba para evitar una protesta a favor de la libertad económica2

(Foto: Diasniurka Salcedo – Facebook)

Durante la jornada también arrestaron al bioquímico Oscar Casanella cuando salió de su casa con carteles que decían “Libertad económica para el pueblo” y “Cierren las tiendas en dólares”.

La periodista independiente Camila Acosta, colaboradora de Cubanet, también fue detenida de manera arbitraria, según una publicación en Twitter del académico José Raúl Gallego.

Entre los periodistas afectados por los cortes de ETECSA estaba Iliana Hernández, de CiberCuba, a la que también sitiaron para evitar que saliera de su hogar a cubrir la manifestación.

La convocatoria para la protesta estaba firmada por “Cubanos de pueblo” y estuvo circulando sin que ningún grupo opositor se la atribuyera.

En su texto se llamaba a una manifestación para que el gobierno entregue la ayuda humanitaria enviada desde Miami y exigir que el sector privado, principalmente campesinos, pudieran exportar e importar sin limitaciones.

“Exigimos al Gobierno de Cuba que nos dejen trabajar y prosperar. No dejaremos de protestar hasta que demuestren que cumplen las demandas del pueblo”, decía la convocatoria que también señalaba puntos de encuentro, la mayoría situados en La Habana.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Hugo salazar

    3 noviembre, 2020 at 12:41 pm

    Cuba es invencible,cualquier ataque,de cualquier índole será derrotado,a estas alturas ya de berían haber entendido…

  2. Marlon

    1 noviembre, 2020 at 8:57 am

    CUANDO CAIGA LA DICTADURA, QUE NO DIGAN QUE NO REPRIMIERON AL PUEBLO. SERAN JUZGADOS Y CONDENADOS POR SUS ACTOS BARBARICOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top