Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Josep Borrell se compromete a “seguir de cerca” la marcha del 15N

Mundo

Josep Borrell se compromete a “seguir de cerca” la marcha del 15N

Según el diario español ABC, el funcionario de la Unión Europea prometió su apoyo a la sociedad civil cubana

Josep Borrell. (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España)

Josep Borrell afirmó que apoyaría cualquier acción que respalde a la sociedad civil cubana, cumpliendo con el Convenio sobre Relaciones Diplomáticas. (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, se comprometió a seguir de cerca la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el próximo 15 de noviembre.

Según publicó el diario español ABC, fuentes en Bruselas habrían confirmado la posición de Borrell luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se negara a enviar observadores a la protesta.

El medio español indicó, sin embargo, que Borrell no especificó si los diplomáticos de la UE saldrían a la calle ese día para acompañar a los participantes o lo harían desde sus despachos.

El compromiso del Alto Representante llega en respuesta a una carta dirigida a su persona, firmada el 20 de octubre último por varios eurodiputados.

La misiva le solicitaba “garantizar la presencia de representantes de la delegación de la UE como observadores durante esta manifestación (15N) en las capitales de provincia más importantes como La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara”.

En el documento, citado por el medio español, los eurodiputados recuerdan a Borrell que “el apoyo a la sociedad civil es uno de los puntos que condicionaron el apoyo que el Parlamento Europeo dio al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba en su resolución del 5 de julio de 2017”.

En su repuesta, Borrell afirmó que apoyaría cualquier acción que respalde a la sociedad civil cubana, cumpliendo con el Convenio sobre Relaciones Diplomáticas firmado en Viena el 18 de abril de 1961.

Este Convenio, rubricado por Cuba en noviembre de 1963, contempla obligaciones por parte del Estado receptor de garantizar “a todos los miembros de la misión la libertad de circulación y de tránsito por su territorio” (artículo 26), así como que “la persona del Agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto” (artículo 29).

Es decir, el régimen de Cuba no puede impedir que los diplomáticos de la UE monitoreen la marcha del 15N.

Este 11 de noviembre el relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de la ONU, Clément Nyaletsossi Voule, expresó su preocupación por “el anuncio del fiscal general cubano, que niega a Human Rights Defenders (HRD) el derecho a realizar marchas, en violación de los derechos fundamentales”.

“Recordamos al Estado su obligación de habilitar un entorno seguro para expresar disconformidad y para la Participación Cívica”, expresó en Twitter.

Pese al pronunciamiento de funcionarios e instancias internacionales, el gobierno de Cuba continúa con la represión, hostigamiento y amenazas a los organizadores y activistas que han confirmado su participación en el 15N.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top