Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven cubana se suicida en La Bahía de La Habana

Noticias de Cuba

Joven cubana se suicida en La Bahía de La Habana

“Estoy pescando aquí de momento y cuando miro para al lado veo que ella hace así y se tira para el agua”, dijo un testigo

Malecón de La Habana

Varios transeúntes confirmaron la muerte de la joven. (Foto: Heriberto González Brito – Cubadebate)

Una joven cubana terminó con su vida al lanzarse al mar de La Bahía de La Habana. En un video difundido por el usuario de Facebook, Jonatha Cortador, se puede ver el cuerpo flotante boca abajo.

“Llegó ahí y se tiró. Estoy pescando aquí de momento y cuando miro para al lado veo que ella hace así y se tira para el agua”, se oye decir en el audiovisual a un pescador que presenció el lamentable suicidio.

“La dictadura los tiene al borde de la locura. Cuando Cuba sea libre, creo primeramente habrá que invertir un gran presupuesto en salud mental”, respondió en la publicación una internauta.

Otros comentarios planteaban que es mucha el hambre y la desesperanza en la Isla, lo que propicia que las personas atenten contra su vida. “No entiendo cómo prefieren morir, que salir a luchar por sus derechos, eso no es normal”; “El plan macabro les está dando resultados. Desaparecernos y volvernos locos. Ahora es más rápido el experimento”, dijeron algunos usuarios.

Hasta el momento de redactar esta nota, no se sabe el lugar exacto donde ocurrió el hecho. Las autoridades cubanas tampoco han emitido alguna declaración.

En el día de ayer, también trascendió en las redes sociales que otra persona fue encontrada ahorcada. El tuitero identificado como Arq. Julio Herrera adjuntó dos fotografías donde se puede observar el cadáver colgado de un árbol.

Aunque Herrera no especificó el sitio de la tragedia o la fecha en que sucedió, el usuario @Elluisma95 testificó que fue en la provincia de Santiago de Cuba.

“Ni siquiera sabes cuál fue la razón del suicidio, eso fue en Santiago de Cuba. Conozco a los familiares, no publiquen esas fotos, ni tampoco inventen razones, eso no ayuda a la causa por la que luchamos todos”, dijo en referencia a las razones que había supuesto el Arq. Julio Herrera.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha confirmado que la tasa de suicidio en el país ha aumentado. Las últimas cifras oficiales publicadas por el Anuario Estadístico de Salud datan del año 2020. En ellas se registra un total de 1.548 muertes por esa causa, 81 más que en 2019.

Asimismo, los hombres son más propensos que las mujeres a ponerle fin a su vida. “La tasa de mortalidad masculina es 4,7 veces superior a la femenina para la muerte por lesiones autoinfligidas intencionalmente”, refiere el Anuario.

Publicación de Jonath Cortador. (Captura de Facebook)

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top