NOTICIAS DE CUBA
Joven cubano dona un riñón a su mejor amigo para salvarle la vida
El trasplante es histórico por ser el primero de un donante vivo no emparentado oriundo de la región central de Cuba
Un joven cubano fue protagonista de un acto de bondad y fraternidad al donar uno de sus riñones a su mejor amigo. Según el medio oficialista Escambray, este caso comenzó cuando a Manuel Rodríguez Santos, cariñosamente conocido como Manuelito, fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica terminal en 2019.
Ante esta terrible noticia, su amigo desde la infancia Johnny Rivadeneira Martínez decidió donarle el órgano, acto que dio paso al primer trasplante de riñón de donante vivo no emparentado a un paciente de la región central de Cuba en el Hospital Clínico Quirúrgico ‘Hermanos Ameijeiras’.
En el reportaje, el joven donante aseguró que no se trató de un impulso: “mi mejor amigo estaba pasando por un mal rato; podía morir de no aparecer un donante y yo me brindé”.
Sin embargo, no fue tan sencillo concretar este proceso. “En un primer momento, no se pudo porque lo establecido era tener una relación de parentesco cercano. Luego, las regulaciones cambiaron y entonces iniciaron los estudios”, comentó Rivadeneira Martínez.
La esperanza volvió a los ojos de los padres de Manolito cuando las pruebas mostraron que era posible la donación. Johnny, sin embargo, recuerda que mucha gente le aconsejó no donar el órgano, que es vital para el funcionamiento del cuerpo.
“Cuando me informaron que era O negativo y coincidente con el grupo y factor de Manolito, la alegría fue inmensa. Ha sido un proceso largo de pruebas, de emociones muy fuertes. Uno no sabe si todo va a salir bien. La gente de más edad me decía: ‘Estás loco para hacer eso’. Los más jóvenes lo asimilaron y me llegaron a decir: ‘Por mi mejor amigo, yo sí lo haría’”, agregó.
Los padres del joven enfermo también compartieron emotivas palabras dedicadas al muchacho donante: “El gesto de Johnny es un acto de bondad enorme, único; que agradecemos inmensamente, también, a sus padres, por el apoyo que les han dado en este paso. Hemos querido mucho a Johnny y ahora, con esta acción de humanidad sin límites, lo queremos aún más”.
Por su parte, Rodríguez Santos también dedicó un mensaje a su mejor amigo. “Me ha cambiado la vida, me ha salvado. Nunca intenté hacerme ilusiones con una salida segura de esta enfermedad; sin embargo, nada de lo que haga será suficiente. Convivir con esta enfermedad ha sido difícil; pero siempre me he sentido acompañado por mis padres, mi novia Kamila, mi familia, mis amigos, los médicos y por Johnny, que se mantuvo firme hasta el final y postergó proyectos importantes de su vida por salvarme”, comentó.
En lo que va del actual año, Cuba registra 12 trasplantes de riñones, efectuados por equipos multidisciplinarios del ‘Hermanos Ameijeiras’, del Instituto de Nefrología y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, según declaró el doctor Remberto Cruz Pérez, jefe del Grupo Provincial de Nefrología en Sancti Spíritus.