NOTICIAS DE CUBA
Joven cubano que llegó a EEUU en una tabla de surf cuenta cómo fue su travesía
“Estudié el tiempo, estudié los programas de internet, los vientos, todo, todo, para que nada fallara”, explicó Pablo Mantilla Masa
El joven cubano, que llegó recientemente a Estados Unidos en una tabla de surf, ofreció sus primeras declaraciones a la prensa desde ese país norteamericano.
Pablo Mantilla Masa, explicó en una entrevista con el canal de televisión América TeVé, que había preparado minuciosamente su viaje mucho tiempo antes de emprenderlo.
“Todos los días yo navegaba en Cuba. Estudié el tiempo, estudié los programas de internet, los vientos, todo. Para que nada fallara”, afirmó, en conversación con el periodista Rolando Nápoles.
“Estudié cada día a la hora que iba a cambiar el viento y aproveché el sursudeste, que es el que te impulsa hacia las costas de la Florida”, dijo.
Añadió que también había aprovechado el fenómeno del polvo del Sahara que, en ese momento, entraba a la zona oriental de la isla. “Ese día iba a haber menos visibilidad. Así no me lograban ver. Eso fue una de las cosas que me ayudó a que no me detectaran”.
“Le pasé por al lado a botes, cruceros y nadie se dio cuenta por qué quién iba a imaginarse que un cubano venía en skateboarding”, contó Mantilla Masa.
Sobre los víveres que había llevado para el viaje, manifestó que solo contaba con una mochila llena de agua con azúcar. “Traía una mochila de hidratación. En Cuba lo único que hay es agua con azúcar para la hidratación. Traía dos litros, con un absorbente que es para eso”.
Por otra parte, Mantilla Masa detalló los obstáculos que había enfrentado durante el trayecto. Al respecto, explicó que, a unos 50 kilómetros de Cuba, comenzó a ver mucho sargazo, lo cual lo retrasó, porque el choque con las plantas le hacía perder velocidad.
“Me demoré también porque documenté y paré en varias ocasiones”, explicó. Asimismo, narró que en medio de la travesía había conversado “con personas en botes que encontré por el camino”.
“La velocidad máxima fue de 46 kilómetros por hora y en promedio de 30 o 32 kilómetros por hora”, explicó el matancero. “Estoy feliz, por lo menos de estar vivo y de haber hecho una cosa única”, dijo.
Pablo Mantilla Masa salió de Varadero, en la provincia Matanzas, el pasado 22 de mayo. Después de aproximadamente seis horas y media de travesía a bordo de su tabla de surf, consiguió llegar a las costas de la Florida.
Al momento de su arribo, fue llevado hacia un centro de detención. Días más tarde, las autoridades migratorias estadounidenses lo liberaron con un parole.
El cubano Pablo Mantilla Masa nos cuenta cómo preparó e hizo su viaje de seis horas el pasado 22 de mayo en una tabla de surf desde Varadero a los cayos de La Florida. Sus primeras declaraciones ya en libertad en Miami, en @Americateve https://t.co/GCdOnYCIJf
— Rolando Nápoles (@RNapoles) June 11, 2022