Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven de 21 años es asesinada por su expareja en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Joven de 21 años es asesinada por su expareja en Santiago de Cuba

Es la tercera de víctima mortal de violencia de género en 2022

Solo en la primera semana de 2022 se reportaron tres feminicidios, aunque la cifra podría ser mayor pues el gobierno de Cuba  no divulga los datos oficiales. (Foto: YoSíTeCreo en Cuba- Facebook)

Una joven de 21 años fue asesinada el pasado 4 de enero por su expareja en el municipio de San Luis, en Santiago de Cuba, convirtiéndose en la tercera víctima de feminicidio en la Isla en lo que va de 2022.

Los observatorios de Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas confirmaron a través de familiares y fuentes comunitarias que la mujer fue violentada, aunque no ofrecieron más detalles sobre el modo en que ocurrieron los hechos. Tampoco revelaron su identidad ni la de su agresor.

Sin embargo, pidieron no dejar de denunciar las muestras de violencia machista y trabajar en su prevención. “Agradecemos la ayuda ciudadana que reciben los observatorios independientes”, escribió en su muro en Facebook Yo Sí Te Creo en Cuba.

“Los datos ciudadanos son claves porque ya circula el anteproyecto de nuevo Código Penal, donde se agrega como circunstancias del asesinato ‘cometer el delito por motivo de discriminación de género’ (Artículo 344, inciso d)”, precisa el post.


Lo anterior, consideró el observatorio, “es un paso de avance con respecto a la ley vigente, pero podemos llevarlo a términos más correctos como feminicidio, y valorar tipologías avanzadas como la asumida en España. Esta tipología, en vigor desde este mes de enero, tiene en cuenta los feminicidios fuera del ámbito de la pareja, como el sexual, el social, familiar y feminicidio vicario”.

El primer feminicidio de 2022 fue reportado el pasado dos de enero en el batey Chiquitico Fábregat, municipio Remedios, provincia Villa Clara. Maylén Guerra García fue asesinada por su pareja en la casa que compartían; murió desangrada debido a heridas múltiples.

Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años,  fue la segunda víctima de violencia de género en el mes de enero. La mujer fue apuñalada 11 veces por su pareja en el reparto Albaisa, a las afueras de la ciudad de Camagüey.

Su agresor, identificado como Manduco, viajó unos 70 kilómetros hasta la finca familiar de Carmenates Hidalgo para poner fin a su vida. El día de los hechos regresó al poblado Cuatro Caminos, perteneciente al municipio Najasa donde residía, y se entregó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó que en el 2021 ocurrieron 34 feminicidios y aún hay “cuatro casos dudosos, que requieren de acceso al informe de investigación policial”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top