NOTICIAS DE CUBA
Segundo feminicidio del 2022: una mujer es asesinada por su pareja en Camagüey
La víctima deja tres hijos huérfanos, incluyendo un menor de edad
Una mujer de 43 años fue asesinada por su pareja sentimental en el reparto Albaisa, a las afueras de la ciudad de Camagüey, este jueves 6 de enero, convirtiéndose en el segundo feminicidio del año.
Identificada como Misladis Carmenates Hidalgo, la víctima fue golpeada y asesinada con 11 puñaladas, reportó el medio independiente La Hora de Cuba.
Un familiar de la víctima habló para el citado medio y dijo que, aunque desconocen las causas del crimen, el agresor se encontraba en estado de ebriedad.
La fuente señala que la relación ya era violenta y que, si bien la mayor manifestación de eso fue el asesinato, ya desde antes se habían registrado otras agresiones contra la víctima.
Según el medio el presunto feminicida sería conocido como Manduco, de apellido Oropesa y 10 años menor que la víctima.
El agresor vivía en una finca cercana al caserío de Belén, en el municipio de Najasa. El crimen fue perpetrado en donde vivía la víctima, por lo que Manduco viajó unos 70 kilómetros hasta la finca familiar, y el mismo día retornó al poblado de Cuatro Caminos, cabecera municipal de Najasa, para entregarse en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
La víctima deja tres hijos huérfanos, incluyendo un menor de edad, todos de relaciones anteriores. De acuerdo con el reporte, tan solo en los últimos cuatro meses Najasa ha registrado al menos tres incidentes similares, en los que mujeres son agredidas o ultimadas por sus parejas.
Los dos anteriores crímenes fueron la muerte de Zaily Téllez y de su hija, asesinadas a cuchilladas por el propietario del apartamento en el que vivían.
Sobre ese caso, las autoridades no han develado hasta el momento las causas del doble asesinato, que tampoco se ha abordado desde una perspectiva de género.
A pesar de la urgencia con la que colectivos feministas han solicitado a las autoridades la creación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, el régimen afirma que esta es “innecesaria”.
Sin embargo, este es el segundo feminicidio del año, luego de que el primero se registrara apenas dos días después de iniciado el 2022.
La víctima fue Maylén Guerra García, madre de dos hijos mayores de edad y custodia de la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, sita en la localidad de Zulueta, en Villa Clara.
Sobre este caso, la revista feminista Altas Tensas informó que la víctima también fue ultimada por su pareja en el hogar de ambos.
Hasta finales de 2021, en Cuba habían sido asesinadas por razones de género 30 mujeres, según cifras de colectivos independientes como la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, la propia revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, pues el gobierno tampoco lleva registro de los casos.
Mientras tanto, el feminicidio sigue sin constar como un delito en las leyes cubanas, al igual que la violencia de género, por lo que no existen protocolos para abordarlo, ni para prevenirlo.