NOTICIAS DE CUBA
Joven de Holguín asaltado a machetazos ingresó de nuevo al hospital
El muchacho requirió una evaluación médica para evitar retrocesos en su recuperación


Lester Domínguez se recupera poco a poco de un brutal ataque en el que le robaron su teléfono celular. (Foto: Dennis Domínguez – Facebook)
Lester Domínguez Ortiz, el joven que fue víctima de un brutal asalto a machetazos en marzo pasado en el poblado de San Germán, provincia Holguín, ingresó de nuevo al hospital como parte de su proceso de tratamiento y evaluación médica.
Su padre, Dennis Domínguez, informó ayer domingo que el objetivo principal de este regreso al centro de salud es evaluar la evolución de las heridas sufridas, incluyendo las escaras y la traqueotomía que le aplicaron para mantenerlo con vida.
Vía Facebook, el progenitor explicó que están a la espera de la revisión para determinar si se puede proceder al cambio de la cánula, y si es necesario ajustar su medicación para continuar la rehabilitación en casa.
El pasado sábado, Lester celebró su cumpleaños número 18 rodeado de amigos y familiares. El adolescente vivió un momento de alegría en medio de las dificultades que ha enfrentado para recuperarse, entre ellas, las deficiencias del sistema de salud cubano y la escasez de gasolina.
A mediados de junio, apenas unas horas después de recibir el alta hospitalaria, tuvieron que regresarlo al hospital, porque era imposible mantenerlo en casa ante los constantes apagones.
Debido a que el muchacho presenta una traqueotomía para poder respirar y los mecanismos de este procedimiento requieren energía eléctrica para su funcionamiento, su padre reclamó apoyo a las autoridades para poder usar una planta generadora de energía. El hombre intentó conseguir el combustible, pero le exigían un transporte especial para llevarlo a casa.
En una publicación de Facebook, se mencionó que las autoridades comunistas comenzaron a gestionar el suministro de la gasolina para la planta eléctrica en la casa del joven, después de la queja.
Lester Domínguez fue atacado a machetazos por dos sujetos, quienes le robaron un teléfono celular de la marca Huawei. Uno de ellos, identificado como Adrián Grass Bermúdez, terminó bajo arresto; mientras que el otro involucrado, llamado Adriano Baster Leyva, se habría suicidado ahorcándose con un cable de electricidad.
El adolescente fue llevado de urgencia a un centro de salud, donde lo diagnosticaron en estado crítico. En un principio, experimentó complicaciones para mover sus piernas y brazos, sufrió una perforación en un pulmón, fracturas vertebrales y problemas intestinales que le impedían asimilar los alimentos.
Los médicos, con lo poco que tienen disponible, han logrado mantenerlo en una lenta evolución favorable. A ello también se le suma el apoyo constante de su padre y otros familiares pendientes de su situación de salud.
