NOTICIAS DE CUBA
Joven de Songo La Maya fue asesinada a machetazos por el hijo de un militar
El feminicida ya se encuentra bajo la custodia de la Policía Nacional Revolucionaria
La joven cubana Yadira Sueiro Pérez, de 22 años, fue asesinada de manera violenta por su expareja en el poblado de Corralón, municipio Songo La Maya.
Según el medio independiente CubaNet, este feminicidio ocurrió el pasado jueves en la provincia de Santiago de Cuba, cuando el hombre le propinó múltiples machetazos a la mujer, quien murió mientras era atendida de emergencia en el policlínico ‘Carlos J. Finlay’.
El homicida, identificado como Osmel Morell Plutín, de 24 años, ya se encuentra bajo la custodia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Una fuente declaró al medio que fue entregado por su propio padre, un militar.
Esta semana también se informó sobre el femicidio cometido por el conocido actor y humorista Jesús Rodríguez Vázquez, mejor conocido como ‘Jesusito Rodríguez’.
Ángeles Yaznay Rodríguez Muik, periodista de Radio Metropolitana, escribió en Facebook que el también mimo y realizador de sonido asesinó a su esposa y luego se quitó la vida ahorcándose.
“Feminicidio con alto nivel de violencia. Para que decir las cosas que le hizo a la muchacha. Eran mis vecinos y amigos. Muy queridos. Yo vivo en el mismo edificio. La noticia me ha dejado emocionalmente devastada”, comentó Rodríguez Muik.
Al relatar cómo encontraron los cuerpos, la comunicadora relató que la víctima “era la única hermana del esposo de mi hermano y los vecinos llamaron a mi cuñado porque desde el domingo no los veían, él fue para allá y rompió la puerta y encontró a Jesús colgado y su hermana muerta en la cama. Jesús la apuñaló acostada. Ella, según la forense, trató de defenderse y le rompió la mandíbula para que no gritara, luego le metió una bayoneta en el corazón, que fue la que la mató, con heridas en las manos y después la violó. Entonces se ahorcó de un angular que pegó en el marco de una puerta”.
La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba tiene en sus registros que el primer semestre del actual año fueron asesinadas 23 mujeres por violencia de género. Además, se detectó un feminicidio vicario y cinco intentos de agresiones violentas por razones de género.
Las autoridades cubanas no han mostrado interés en implementar protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Además, en las leyes de la Isla tampoco existe alguna normativa para castigar dicho tipo de violencia.
El Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas contabilizó 36 muertes de mujeres por agresiones machistas durante el año pasado.