Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Jóvenes cubanos apáticos ante el proyecto de la nueva Constitución

Noticias de Cuba

Jóvenes cubanos apáticos ante el proyecto de la nueva Constitución

El pensamiento de la juventud cubana por el mundo e ignorante ante los cambios en la Constitución

(INTERNET)

En estos días gran parte de los cubanos de la Isla se encuentran indiferentes ante el debate del proyecto de la nueva Constitución.

Sin embargo, desde el pasado lunes están siendo distribuidos en todos los estanquillos del país, folletos de la propuesta de texto constitucional por valor de 1 peso en moneda nacional lo que equivale a cuatro centavos de dólar.

A pesar del reconocimiento internacional que posee Cuba en las esferas de la salud y la educación, deja mucho que decir sobre la educación y cultura del pueblo al no estar interesados en actualizarse y participar  en la crítica constructiva de la propuesta de Constitución para el país. Quizás dicha actitud resulte muestra del cansancio ante la espera de los resultados que han esperado desde tantos años.

Al respecto, Aida Ramírez, jubilada de 79 años comentó luego de adquirir el ejemplar “no lo he leído aún pero estoy de acuerdo con todo”.

Asimismo, menciona: “todos los cubanos debemos saber las leyes de nuestro país y cuando somos revolucionarios más”, en ese instante otras personas adultas discutían temas políticos con ejemplar en mano.

Se evidencia entonces en la generación de mayor edad en la Isla, interés y esperanza en los cambios políticos, mientras que los más jóvenes se encuentran abstraídos del tema.

Comentarios de los propios jóvenes afirman esta situación, tal es el caso de Laura una joven cubana que reconoce que ni ella ni sus amigas están al tanto de la existencia del nuevo modelo constitucional o de los cambios que éste introducirá respecto al anterior, como la propiedad privada, la inversión extranjera o el matrimonio igualitario.

“Ah, creo que me dieron un ejemplar, pero no lo leí”, admite.

Carlos Alzugaray, académico y ex diplomático del régimen, comenta que la juventud cubana se interesa más en el paquete semanal o la colección digital de las últimas películas y series internacionales que en cuestiones de cambio en la Mayor de las Antillas. ¿Cómo podría llamársele a esto si no es enajenación? La juventud vive en Cuba, pero su cabeza vuela por el mundo, y por cierto se identifican más con una realidad que no es la suya, no es la de su cotidianidad.

En el caso de la explicación al comportamiento de las generaciones mayores Alzugaray, explica  que ellos “vivieron un socialismo que funcionaba -el de los años 1970 y 80- y muchos sienten añoranza, pero las nuevas generaciones no han visto un socialismo que funcione”.

Los “millenials” cubanos sienten simplemente a juicio del experto una “indiferencia” por la política, reflejo de la decepción de un sistema podrido.

Rosa María Santana, actualmente ama de casa y licenciada en Economía, de 57 años de edad afirma estar agradecida con la modificación de la Constitución que data de 1976, en especial las relacionadas con el área económica.

Además, recalcó: “Carlos Marx nos decía que había que coger lo bueno del capitalismo y del socialismo y adaptarlo a las condiciones de cada país. Me parece muy bien”, pues considera que la nueva constitución

Ella piensa que la nueva Carta Magna acoge al sector privado, cuando para muchos el texto constitucional hace todo lo contrario.

Rafael Betancur, economista y contemporáneo con Rosa maría Santana, afirma estar optimista por lo que para él supone el abandono de la ortodoxia comunista heredada de la URSS.

Es de destacar que muchos de estos cubanos que tiene su esperanza en estos cambios, han sido educados bajo el régimen castrista, y la educación administrada como una inyección letal por el Gobierno cubano; la mayoría de estos cubanos no han visto nada más que una economía centralizada.

La perspectiva es muy distinta  para los cubanos exiliados, opositores y otras personas que sólo ven la modificación de la Constitución, que sigue a cuesta con el carácter irrevocable del socialismo para Cuba como la fachada de algo que nunca cambiará, de un sueño que nunca se cumplirá.

Con información de: CUBA EN MIAMI

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top