Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Jóvenes cubanos crean aplicación Uber con estilo cubano

Noticias de Cuba

Jóvenes cubanos crean aplicación Uber con estilo cubano

La cofundadora de Sube asegura que proyectos como el suyo pueden ser el germen de un cambio

Sube cuenta con más de 6 mil usuarios. (EFE/PANAMERICAN WORLD)

La situación en Cuba es difícil, pero para aquellos que buscan ser emprendedores mucho más. El embargo estadounidense y la actitud represora del gobierno, hace que todos aquellos que deseen iniciar su propio negocio se encuentren con grandes obstáculos.

Sin embargo, la actitud y la perseverancia parecen romper con esto. Un grupo de jóvenes cubanos decidieron lanzarse a la aventura de replicar en el país servicios y aplicaciones del exterior como lo es el brindar servicios de vehículos de transporte con conductor, a través de un software de aplicación móvil como Uber, pero claro al estilo cubano.

Cuatro jóvenes recién graduados: dos ingenieros, un diseñador gráfico y una licenciada en turismo comenzaron a trabajar en una aplicación idéntica a la famosa plataforma estadounidense Uber.

Claudia Cuevas, una de los creadores de la aplicación Sube, que hoy cuenta con más de 6 mil usuarios y 70 conductores, describe como inicio este proyecto.

“Encontramos un mapa, empezamos a estudiar diseño, programación y marketing. Entonces empezamos la idea, desarrollamos la app desde cero y la lanzamos en diciembre del año pasado.”

La joven cubana, relata a EFE que la recién creada “startup” tuvo como primera sede un parque en el céntrico barrio habanero del Vedado, en cuanto contaba con un punto wifi para conectarse, hasta que después de meses de duro trabajo solo interrumpido por tormentas y otras inclemencias del tiempo, el éxito de la aplicación les ha brindado un techo en el barrio de Centro Habana, donde ahora disponen de una oficina moderna y espaciosa para los 8 profesionales que integran ya el equipo.

Otro grupo de emprendedores, creó otra plataforma con la misma función: Bajanda, cuyo trayecto puede ser de 2 maneras: uno económico a bordo de un utilitario soviético de los años 80, sin cinturón de seguridad, o el servicio “premium” que incluye vehículos modernos y los emblemáticos autos clásicos que tanto gusta a los turistas de La Habana para hacer sus recorridos.

Para ambos grupos de emprendedores, no ha sido nada fácil lograr el éxito, ya que en un país donde el uso de tarjetas de crédito es casi nulo, la conexión es inestable y la mayoría de vehículos tienen más de 40 años, significa que el esfuerzo y la constancia debe ser al doble para llegar al punto que se quiere.

Marta Deus, es una empresaria nacida en La Habana y formada en Madrid que actualmente dirige Negolution, la única revista sobre negocios publicada en la isla, y ella mejor que nadie sabe lo difícil que representa tener un negocio en el país antillano.

“Los emprendedores cubanos siguen afrontando más problemas que sus homólogos de cualquier otro país. Es muy complejo mantener un negocio, porque vives en una incertidumbre muy grande. De pronto tenemos más sanciones de EE.UU., y aquí los cambios regulatorios son constantes: hoy tienes una regulación, pero mañana tienes otra”, lamenta Deus.

Pero la juventud cubana no se rinde y es perseverante, por ello la cofundadora de Sube, está segura que proyectos como el suyo pueden ser el germen de un cambio de paradigma para la juventud cubana.

“Hay mucho que hacer en Cuba, muchos caminos que explorar con los conocimientos que tienen los jóvenes cubanos: estamos estudiando constantemente, no tenemos barreras ni frenos, siempre estamos pensando qué hacer para mejorar económicamente y en cuanto a desarrollo profesional”.

Los emprendedores cubanos se han convertido en un importante motor para el desarrollo del país. Para muchos jóvenes son una fuente de inspiración en su búsqueda de éxito profesional y progreso material, aunque eso les represente estar en constante lucha contra la represión del gobierno cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top