Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Jóvenes cubanos, plantean eliminación del servicio militar obligatorio

Noticias de Cuba

Jóvenes cubanos, plantean eliminación del servicio militar obligatorio

“no debe existir algún artículo que sea irrevocable, porque las leyes tienen que ajustarse a la sociedad y esta es de naturaleza cambiante”

servicio militar

La juventud cubana plantea fin del carácter obligatorio al servicio militar para estudiantes. (MARTINOTICIAS)

El servicio militar en Cuba y su carácter obligatorio, resulta una polémica ante las perspectivas de la juventud en el contexto nacional.

Al respecto, la Agencia Cubana de Noticias informa que este cuestionamiento es resultado de la propuesta realizada por el estudiante Carlos Espinosa del Instituto Preuniversitario Vocacional Vladimir Ilich Lenin, de la Habana, quien considera que el tiempo que pasan en el cuartel afecta su rendimiento académico.

La propuesta del alumno se basa en compensar la eliminación del servicio militar obligatorio para aquellos jóvenes que obtengan becas universitarias, y que se compense con un incremento del período de servicio social que es obligatorio cumplir, una vez se egresa como graduado de instituciones de educación superior.

Carlos Espinosa considera que: “La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano”.

Los alumnos del instituto preuniversitario plantearon que otra alternativa de solución puede ser mantener un entrenamiento militar de cinco semanas, conocido como “previa”, antes de comenzar los estudios universitarios.

A pesar de estos argumentos defendidos por los jóvenes, el nuevo proyecto de ley de la Constitución Cubana, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado mes de julio, este documento solo establece que el servicio militar debe ser prestado de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Sin embargo, un joven cuya identidad no fue revelada, afirmó que: “no debe existir algún artículo que sea irrevocable, porque las leyes tienen que ajustarse a la sociedad y esta es de naturaleza cambiante”.

Dicho comentario hace alusión al artículo 3 del nuevo proyecto de ley, uno de los apartados más debatidos por la oposición política, donde se declara que, “El socialismo y el sistema político y social revolucionario son irrevocables”.

 

Con información de Cubanos por el Mundo

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Danelys

    26 septiembre, 2018 at 12:19 pm

    Aunque es cierto que el servicio no “mata” a nadie y los hace más fuertes y les madura un poco el carácter, también creo que no de debe sre obligatorio, y que sea voluntario y que los que accedan tengan mejores beneficios, buena remuneración, facilidades para mejores carreras y un estipendio o algún beneficio mientras cursan una carrera luego de haber pasado el servicio, tal como pasa en el Army de EU que los que quieran entrar, le spagan la universidad, en Cuba e sgratis peor puede haber otros incentivos para los que quieran. Y en Cuba lo que quieren hacer es todo lo contrario, dicen que ahora lo van a pasar todos, hasta los camilitos y los de medicina que antes no lo pasaban, hay que ver…..creo que será cuando cambien una generecaión completa de dirigentes con mente cuadrada y retrógrada, así q se demorará un tiempo

  2. Joe de cuba

    24 septiembre, 2018 at 9:21 am

    Buena m….. inventaron los comunistas te sacan el jugo y te pagan $10.00 pesos cubanos al mes

  3. Thomas

    22 septiembre, 2018 at 7:34 pm

    la actual constitución es una basura y por lo que veo la próxima también

  4. Marisol

    22 septiembre, 2018 at 1:08 pm

    Tengo fe en que los ejércitos y las armas desaparezcan de la faz de la tierra.

    • Yusniel

      24 septiembre, 2018 at 9:24 am

      Si pero eso será después de la 3ra guerra mundial jjjjj

  5. Yusy

    22 septiembre, 2018 at 7:15 am

    El Servicio militar no debe ser obligatorio para nadie, debiera ser voluntario y bien remunerado. Muchos jóvenes lo verían como una buena forma de comenzar a recibir un ingreso, a la vez que se estaría prestando un servicio necesario e importante al país.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top