Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Jubilados cubanos exigen un aumento de las pensiones para garantizar una vida digna

NOTICIAS DE CUBA

Jubilados cubanos exigen un aumento de las pensiones para garantizar una vida digna

Denuncian que las jubilaciones están por debajo del salario mínimo y son insuficientes

Jubilados cubanos exigen un aumento en las pensiones para garantizar una vida digna

La pensión para los ancianos cubanos no es suficiente para tener una vida digna. (Foto: Periódico Cubano)

En un reportaje sobre los 60 años de la Seguridad Social en Cuba, publicado por el medio oficialista Cubadebate, residentes en el país expresaron su preocupación por los bajos montos de las jubilaciones, que no cumplen con el salario mínimo establecido de 2.100 pesos (CUP).

«Si no fuera por mis dos hijos que viven afuera, no sé qué sería de mí», declaró un ingeniero jubilado, quien actualmente recibe 1.600 CUP mensuales. Otro ciudadano, haciendo referencia a su pensión de 1.814 CUP antes de la reforma económica, señaló que al aplicarse este plan comenzó a recibir 3.400 CUP, pero debido al aumento de los servicios y productos no le resulta suficiente para cubrir sus gastos.

Ante ello, propuso la implementación de descuentos en determinados servicios para los mayores de 65 años en áreas como transporte, museos y medicamentos, tal como ocurre en otros países.

Algunos funcionarios han argumentado que la situación económica nacional no permite aumentos masivos en las jubilaciones en este momento. La directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), Virginia Marlén García Reyes, reconoció que la pensión mínima de 1.528 CUP no es suficiente, pero afirmó que se han proyectado medidas que están a la espera de que la situación mejore para beneficiar a esta población.

Tales declaraciones generaron críticas por parte de los cubanos, quienes consideran que los errores cometidos en la Tarea Ordenamiento para la determinación de las pensiones de los jubilados deben ser corregidos de inmediato y no postergados hasta que mejore la economía.

Algunos señalaron que el presupuesto tiene la capacidad para financiar las nuevas pensiones; además, se denunció que empleados que dedicaron su vida a laborar para el Estado se han retirado con jubilaciones de poco más de 1.000 CUP. Estas personas, pese a ser de la tercera edad, se vieron obligadas a dedicarse a trabajos por cuentapropia, para tener ingresos y tratar de completarlos con el pago de la jubilación.

“A mí me duele ver que gente que no estudió, que no aportó a este país aunque sea un poco, hoy disfruten retiros enormes y ellas por una simple decisión burocrática, cobren una miseria que no alcanza para nada”, dijo un ciudadano entre los comentarios al reportaje.

Ante esta situación, los ciudadanos piden una acción por parte de las autoridades, ya que consideran que la ley es injusta para aquellos que han trabajado durante décadas para la «revolución» y ahora reciben jubilaciones por debajo de los 3.000 CUP.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba