Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juez de Florida frena temporalmente ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas

Estados Unidos

Juez de Florida frena temporalmente ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas

La ley que entraría en vigor este 1 de julio prohíbe los abortos incluso en casos de violación, incesto o trata de personas

Suprema Corte de Florida. (Steve Martin- Flickr)

La orden judicial fue solicitada de emergencia por Planned Parenthood y otras organizaciones que esperaban detener la legislatura. (Suprema Corte de Florida, Foto: Steve Martin- Flickr)

A un día de que entrara en vigor una ley que prohibiría los abortos hasta las 15 semanas en Florida, un juez del estado decidió bloquearla temporalmente.

El juez John C. Cooper emitió el fallo oral desde el tribunal de Tallahassee este jueves 30 de junio, con lo que interrumpió la aplicación de la ley.

Cooper indicó que pronto firmaría una orden judicial temporal para garantizar la pausa de la legislación, aprobada en abril pasado por representantes del partido Republicano y ratificada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La orden judicial fue buscada de emergencia por Planned Parenthood y otras organizaciones y centros de salud, que esperaban detener la legislatura, prevista para entrar en vigor este viernes 1 de julio, informó Telemundo 51.

El juez comenzó a escuchar los argumentos días después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara la ley conocida como Roe v. Wade, de 1973, que garantizaba el derecho constitucional al aborto legal.

Los argumentos finales se entregaron este jueves previo a que Cooper decidiera bloquear la medida, y ahora se espera que el estado luche contra este fallo.

La ley que entraría en vigor en Florida prohíbe los abortos después de las 15 semanas, incluso en casos de violación, incesto o trata de personas.

La única excepción era si el procedimiento fuera necesario para salvar la vida de la madre, evitar lesiones graves o si el feto tiene una anomalía fatal.

Entre los argumentos de médicos y organizaciones, está que la ley podría intimidar al personal médico para realizar el procedimiento en cualquier etapa, por temor a desconocer la fecha exacta de concepción en sus pacientes.

Esto debido a que los infractores enfrentarían hasta cinco años de prisión, y en el caso de los médicos, además, perderían sus licencias y tendrían que pagar multas administrativas de hasta 10 mil dólares por cada infracción.

La ley actual de Florida permite abortos hasta las 24 semanas, y el argumento de los demandantes contra la nueva ley, es que viola la privacidad, garantizada por la constitución del estado en una enmienda de 1980.

Tras la anulación del derecho constitucional al aborto, se teme que Florida sea uno de los estados que prohíba definitivamente el procedimiento, como ya ocurrió con una decena de estados.

En 2021, más de 80.000 mujeres interrumpieron sus embarazos tan solo en una de las 57 clínicas aprobadas en el estado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top