TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Juez de la Corte Suprema extiende bloqueo a la polémica ley de inmigración de Texas

ESTADOS UNIDOS

Juez de la Corte Suprema extiende bloqueo a la polémica ley de inmigración de Texas

La ley permite la detención de migrantes por sospecha de haber ingresado de manera irregular al país

Juez de la Corte Suprema extiende bloqueo a la polémica ley de inmigración de Texas (1)

La Suprema Corte de Estados Unidos requiere más tiempo para revisar la ley impulsada por el gobernador Greg Abbott. (Captura de pantalla © TV Azteca – YouTube)

Samuel Alito, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, anunció la extensión del bloqueo temporal de la polémica ley SB4 en Texas, cuyo contenido permite a policías locales detener a migrantes indocumentados en el territorio de este estado, entre otras disposiciones.

La extensión del bloqueo estará vigente hasta el 18 de marzo a las 5:00 p.m. Anteriormente, la medida estaba programada para suspenderse mañana miércoles 13 de marzo. El magistrado tomó esta decisión para brindarle al tribunal más tiempo en la revisión del proyecto de ley.

Alito dejó en claro que esta acción no constituye una decisión sobre la solicitud presentada por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de la administración del presidente Joe Biden.

La SB4, también conocida como la Ley de Inmigración de Texas, ha generado controversia desde su aprobación en octubre. Bajo esta iniciativa, los agentes estatales pueden detener a sospechosos de haber ingresado ilegalmente a EEUU.

Los arrestados bajo esta normativa podrían optar por obedecer la orden de un juez de Texas de abandonar el país voluntariamente, o enfrentar cargos por delitos menores relacionados con la entrada ilegal.

Los migrantes que desobedezcan la orden de salir del territorio estadounidense podrían ser detenidos nuevamente y enfrentar cargos más graves. Además, establece sanciones severas para el tráfico humano, con penas de hasta 10 años de prisión, y un mínimo de 5 años para quienes operen casas de escondite de inmigrantes.

Estos cargos, anteriormente considerados delitos menores, pasarían a ser mayores con la implementación de la ley, la cual cuenta con el respaldo de legisladores republicanos, pero ha sido criticada por los demócratas locales y el gobierno de Biden.

Se argumenta que tendría “efectos adversos significativos e inmediatos” en las relaciones con México, y podría generar tensiones en la aplicación de las leyes federales de inmigración en Texas.

El gobierno demócrata ha hecho referencia a una sentencia previa de la Corte Suprema respecto a una ley similar en Arizona, argumentando que la intervención estatal en asuntos migratorios no está justificada en ausencia de una reforma migratoria a nivel federal.

La promulgación de la SB4 por parte del gobernador Greg Abbott, en diciembre pasado, también despertó preocupaciones entre los defensores de los derechos de los inmigrantes. Temen que la ley aumenta el perfil racial y genere detenciones y deportaciones por parte de las autoridades estatales, en un estado donde los latinos representan el 40% de la población.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba