TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Corte Suprema de EEUU suspende de manera temporal la polémica ley migratoria de Texas

ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema de EEUU suspende de manera temporal la polémica ley migratoria de Texas

La medida contra indocumentados iba a entrar en vigor el 10 de marzo

Corte Suprema suspende de manera temporal polémica ley migratoria de Texas

La Corte Suprema revisará la ley propuesta por la administración del gobernador de Texas, Greg Abbott. (Captura de pantalla © Telemundo 51 – YouTube)

Una suspensión temporal emitida por la Corte Suprema de Estados Unidos evitará que el estado de Texas ponga en marcha una nueva ley para detener a migrantes carentes de documentos.

Según Telemundo 51, los magistrados bloquearon la normativa a petición del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas de inglés). Ahora, los jueces podrán revisarla a detalle para definir si es aplicable o no en el territorio sureño.

Esta petición de emergencia fue presentada después de que un tribunal federal de apelaciones suspendiera, el pasado fin de semana, la decisión del juez federal de distrito David Ezra de rechazar de plano la ley firmada por el gobernador republicano Greg Abbott.

Las autoridades de la administración de Joe Biden argumentaron que la normativa tendría “efectos adversos significativos e inmediatos” en la relación del país con México, y generaría un ambiente problemático en la aplicación de las leyes federales de inmigración en Texas.

El gobierno demócrata también recordó una sentencia de la Corte Suprema de 2012 sobre una ley de Arizona que habría permitido a la policía detener a personas por violaciones federales de inmigración, conocida comúnmente como el proyecto “muéstrame tus papeles”. En esa ocasión, el máximo tribunal, en una decisión dividida, consideró que el estancamiento de la reforma migratoria en Washington no justificaba la intromisión estatal.

La SB4, conocida como la Ley de Inmigración de Texas, fue promulgada por el gobernador Greg Abbott en diciembre pasado, generando inmediatamente preocupaciones entre los defensores de los derechos de los inmigrantes. Temían un aumento en el perfil racial, así como detenciones y posibles deportaciones por parte de las autoridades estatales, en un estado donde los latinos representan el 40% de la población.

Bajo esta iniciativa, los agentes estatales tendrían la facultad de detener a individuos sospechosos de ingresar ilegalmente a EEUU. Posteriormente, aquellos detenidos podrían optar por obedecer la orden de un juez de Texas de abandonar el país voluntariamente, o enfrentar cargos por delitos menores relacionados con la entrada ilegal. Los migrantes que desobedezcan la orden de salir del territorio estadounidense podrían ser detenidos nuevamente y enfrentar cargos más graves.

En un comunicado emitido el lunes, la fiscalía general de Texas afirmó que la ley estatal refleja las disposiciones de la normativa federal y que fue adoptada para abordar la crisis actual en la frontera sur, “que afecta a los texanos más que a nadie”. La normativa estaba programada para entrar en vigor el 10 de marzo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba