TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Juez federal emite orden preliminar para bloquear polémica ley migratoria de Texas

ESTADOS UNIDOS

Juez federal emite orden preliminar para bloquear polémica ley migratoria de Texas

La decisión ocurre en el marco de la visita de Joe Biden y Donald Trump en la frontera

Juez federal emite orden preliminar para bloquear polémica ley migratoria de Texas (1)

La medida texana tiene un antecedente de Arizona que fue parcialmente desechado. (Captura de pantalla © Planeta Juan – YouTube)

El juez federal David Ezra emitió una orden preliminar para bloquear la implementación de una nueva ley en Texas, que facultaría a la policía estatal para arrestar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Según AP, esta decisión supone una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden en su enfrentamiento con el gobernador republicano Greg Abbott en materia migratoria. Es probable que las autoridades texanas apelen la decisión.

La ley, que estaba programada para entrar en vigor el 5 de marzo, fue puesta en pausa por la orden del juez Ezra, coincidiendo con la visita a la frontera entre EEUU y México del presidente Biden y su probable contrincante republicano, Donald Trump.

El magistrado fundamentó su decisión en la cláusula de supremacía de la Constitución y precedentes de la Corte Suprema, argumentando que la ley de Texas entraría en conflicto con la legislación federal de inmigración y compromisos internacionales adquiridos por EEUU.

Ezra destacó que permitir que Texas reemplace las directivas federales equivaldría a anular la autoridad federal, lo cual es incompatible con la Constitución y ha sido rechazado por los tribunales desde la Guerra Civil.

La controvertida medida, de entrar en vigor, permitirá a la policía estatal arrestar a personas sospechosas de ingreso ilegal. Una vez bajo custodia, podrían ser sometidas ante la orden de un juez para una posible deportación o enfrentar una acusación de delito menor por entrar sin autorización a la nación norteamericana.

Los críticos de la ley dicen que la normativa texana es la más drástica contra la inmigración desde la aprobada en Arizona en 2010, que llegó a ser apodada como la Ley Muestra Tus Papeles.

La Corte Suprema anuló parcialmente la ley de Arizona. Sin embargo, algunos líderes republicanos de Texas, quienes a menudo describen el flujo migratorio como una “invasión”, están presionando para que este fallo sea revisado.

Los republicanos que respaldan la medida aseguran que esta no será aplicada contra los migrantes que ya residen en EEUU, debido al estatuto de limitación de dos años para la acusación de ingreso no autorizado. Además, afirman que se aplicará exclusivamente a lo largo de la frontera de Texas con México.

Durante este año, las tensiones entre Texas y la administración Biden han alcanzado niveles elevados en cuanto a quién tiene la autoridad para patrullar la frontera y de qué manera hacerlo. Varios gobernadores republicanos han manifestado su respaldo a Abbott, quien ha criticado la falta de acción por parte del gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.

En un intento por fortalecer el control fronterizo, Texas ha implementado diversas medidas, incluyendo la instalación de una barrera flotante en el río Bravo (conocido también como río Grande) y la colocación de alambre de púas a lo largo de la frontera.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba