Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jueza archiva la demanda de la familia Sánchez Hill contra Meliá por hoteles en Cuba

Noticias de Cuba

Jueza archiva la demanda de la familia Sánchez Hill contra Meliá por hoteles en Cuba

Los miembros de la familia Sánchez Hill se amparaban en la activación del artículo III de la Ley Helms Burton

Jueza archiva la demanda de la familia Sánchez Hill contra Meliá por los hoteles en Cuba

Meliá Cohíba una de las inversiones de la firma española en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

La demanda de la familia Sánchez Hill contra la compañía española Meliá por construir hoteles en Cuba en los terrenos que tras 1959 le fueron expropiados por el gobierno comunista fue archivada por una jueza en el juzgado de Palma de Mallorca donde se celebró la audiencia.

Según reseña la agencia EFE, el revés judicial para la familia Sánchez Hill -que se amparaba en la activación del artículo III de la Ley Helms Burton- llega luego de que la Audiencia Provincial de las Islas Baleares ordenara reabrir el caso que en ningún momento contó con la presencia de representantes del gobierno cubano como parte integrante de la querella.

El texto judicial elaborado por la jueza reconoce que los terrenos eran propiedad de la familia Sánchez Hill, pero que el accionar de Meliá para construir hoteles en dicha zona fue autorizado por el Gobierno de Cuba. Por tanto, la expropiación del terreno es responsabilidad del gobierno y no de la empresa hotelera española que llegó a la Isla 30 años después de aquellos sucesos de nacionalización por parte de Fidel Castro.

La magistrada recuerda que en enero de 1959 se instauró en Cuba un nuevo régimen político que expropió tierras y fábricas de forma ilegítima y sin dar compensaciones económicas, tal como ocurrió con los terrenos de la empresa Santa Lucía Company S.A. y de la sociedad civil Sánchez Hermanos, cuya actividad estaba vinculada a la explotación de la caña de azúcar en sus terrenos de la Playa Esmeralda.

Pero al mismo tiempo considera que la responsabilidad y los beneficios de Meliá por explotar sus hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río y Luna Mares, en esos terrenos no pueden ser impugnadas. Por lo tanto, lo que se debe valorar es el acto que llevó a la nacionalización de estas tierras y no a las actuaciones producidas con posterioridad.

Es aquí donde la demanda de la familia Sánchez Hill parece casi muerta pues la misma jueza recordó es complejo establecer una demanda contra un Estado, ya que el derecho interno de España establece la prerrogativa de un Estado, organización o persona de no ser demandado ni enjuiciado por los órganos jurisdiccionales de otro Estado.

La demanda de la familia Sánchez-Hill contra Meliá fue presentada en los tribunales de España después de que Estados Unidos activó el Título III de la Ley Helms-Burton. Ese título permite a norteamericanos y cubanos nacionalizados reclamar indemnizaciones por los bienes que les fueron confiscados tras la Revolución cubana.

Desde la llegada de Joe Biden al poder en EEUU, el Gobierno de España lidera los esfuerzos en la Unión Europea para pedir al presidente estadounidense que elimine la activación de la Ley Helms-Burton porque perjudica los intereses del comercio y la inversión española en Cuba, en particular al sector turístico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top