Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Julio Batista, el periodista cubano que ganó el premio Rey de España

Mundo

Julio Batista, el periodista cubano que ganó el premio Rey de España

El joven recibió el lauro de manos del propio monarca Felipe VI

Periodista Julio Batista

Julio Batista.
(FACEBOOK)Este martes fue la entrega del Premio Internacional Rey de España, que se otorga a comunicadores de varios países iberoamericanos con el fin de reconocer su profesionalidad, y el hecho de que estén inspirados en valores éticos. En ese prestigioso evento resultó laureado el periodista cubano Julio Batista Rodríguez, quien lo recibió de manos del propio monarca Felipe VI.

Anteriormente Batista fue reconocido con el de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, por su trabajo “Las aguas muertas del Havana Club”, un reportaje para Periodismo de Barrio, en el que pone al descubierto los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado la costa de la ensenada de Chipriona sin peces.

La también periodista Elaine Díaz, fundadora y directora del proyecto independiente Periodismo de Barrio se refirió al acontecimiento mediante su cuenta de Facebook, con lo cual resaltó la buena acogida de la noticia.

Profesionales y medios de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, España, Portugal y Venezuela recogieron, en un acto en la Casa de América de Madrid, los premios de esta trigésimo quinta edición de los galardones que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El rey español hizo hincapié en que ante el desafío que suponen las “noticias falsas”, es “más necesario que nunca” un periodismo “profesional, independiente”, inspirado en “valores éticos”, que despliegue su “auténtica responsabilidad social”, contraste sus informaciones y verifique sus fuentes.

Subrayó la importancia de impulsar una “información objetiva, transparente, verificada y de calidad, y una actitud de compromiso con la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades”.

A este respecto, los premiados son un ejemplo de periodismo veraz y de calidad “en un momento en el que esta profesión se encuentra sometida a nuevas demandas y retos derivados de la inmediatez y la interactividad de la comunicación”, dijo Felipe VI.

Además, alertó sobre “la generación y la difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas” que atentan “contra el derecho de los ciudadanos a recibir información rigurosa y veraz”.

El diario español El País recogió el premio al Medio de Comunicación más Destacado del Año, que se concede por primera vez y por el que se reconoce su dimensión iberoamericana.

En la ceremonia, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró convencido de que estos premios “constituyen la expresión de una comunidad de valores e intereses que nutre y da sentido al espacio iberoamericano”.

 

FUENTE Agencia EFE

 

Continuar leyendo
Advertisement
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top