Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jurista cubana integra Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU

Noticias de Cuba

Jurista cubana integra Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU

La cubana, cercana a la cúpula gobernante, ocupa uno de los los 23 puestos en el CEDAW donde se supone, se supervise y abogue por los derechos de las mujeres

Jurista cubana elegida para integrar comisión de la ONU

Jurista cubana integra Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (Foto: Miguel Díaz-Canel- Twitter)

La jurista cubana Yamila González Ferrer, ha sido electa para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas.

Un reporte del medio oficialista Granma reseña que la Doctora en Ciencias Jurídicas, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y vicepresidenta de la de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, obtuvo 143 votos de 187 posibles para ocupar tal posición.

Ha sido la “elección con la más alta cantidad de votos entre todos los candidatos, lo cual significa un reconocimiento a su prestigiosa labor y a la de Cuba en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas” apunta Granma al citar fuentes de la Misión de Cuba en la ONU.

“Estoy muy emocionada. Ha sido el resultado del intenso trabajo de nuestra diplomacia, del gran equipo de Cubaminrex, una victoria de Cuba, de la Federación de Mujeres Cubanas, un reconocimiento al prestigio internacional de nuestra Patria y su histórico y sostenido trabajo por la igualdad de género, por el empoderamiento y avance de las mujeres cubanas y eso me llena de orgullo y me compromete mucho más” dijo González Ferrer en su cuenta de Facebook.

Precisamente, en su perfil se percibe su completa afiliación a los intereses de la dictadura cubana y como se codea con la cúpula gobernante y con figuras como Humberto López y otros voceros del régimen.

Por eso, no es de extrañar que la noticia ha sido replicada en diversas plataformas y en las cuentas de Twitter del presidente Miguel Díaz-Canel y en la del canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parilla, quienes elogiaron a la jurista.

¿Qué función tiene el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas?

Según refiere la página de la ONU, “el tratado de la CEDAW es una herramienta que ayuda a las mujeres de todo el mundo a provocar cambios en su vida cotidiana”.

En los países que los que ha sido ratificado, ha demostrado ser inestimable para oponerse a los efectos de la discriminación, que incluyen la violencia, la pobreza y la falta de protección legal, junto con la negación de la herencia, los derechos de propiedad y el acceso al crédito, apunta las Naciones Unidas.

La interrogante, con respecto a Cuba, que ahora ocupa uno de los 23 puestos en el CEDAW, organismo integrado por expertos independientes que supervisa la aplicación de la ‘Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer’ es si en algún momento, dirá la realidad que acontece en el país actualmente.

En cuanto a las mujeres, son palpables la discriminación por pensar políticamente distinto, la persecución y acoso a las líderes de la oposición y la falta de protección legal en todos los sentidos para estos casos.

Asimismo, las cubanas son víctimas de violencia de género, de feminicidios no reconocidos por la misma ley y deben enfrentar las carencias de recursos básicos y de alimentos para ellas y sus familias.

Dice Yamila González Ferrer que Cuba es un ejemplo y que cuenta con “prestigio internacional”, una mentira más que en lo adelante será enarbolada por la reconocida jurista oriunda de La Habana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top