Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Juzgan en un tribunal militar de Cienfuegos a cubanos detenidos por protestar contra un apagón

NOTICIAS DE CUBA

Juzgan en un tribunal militar de Cienfuegos a cubanos detenidos por protestar contra un apagón

Los procesados enfrentan los cargos de sedición, desacato y sabotaje

Cienfuegos

Manifestantes de Cienfuegos podrían ser sentenciados a varios años de prisión por protestar contra un apagón. (Foto: Periódico Cubano)

El Tribunal Militar de la región de Cienfuegos inició este lunes un juicio contra varios manifestantes acusados de participar en las protestas ocurridas en el Consejo Popular Covadonga, municipio de Aguada de Pasajeros, durante un prolongado apagón registrado el 30 de julio de 2022.

Los procesados, Pedro Caride Santana, Marcos González Castro, José Armando Castañeda Terrer, Dagoberto Escobar Sosa, Gianny Betancourt Leiva y Seify Carmona Méndez, enfrentan cargos de sedición, desacato y sabotaje.

La fiscalía ha solicitado condenas que varían según los delitos imputados. El de sedición puede conllevar una pena máxima de 10 años, el de desacato una sanción de un año de privación de libertad, y por el de sabotaje la máxima sanción es de 10 años.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, informó en una entrevista con Radio Televisión Martí que dos de los manifestantes juzgados, Seify y Gianny, son miembros de su organización.

De acuerdo con el opositor, la manifestación terminó con una represión que llevó a la detención de más de 60 personas en el primer día, alcanzando casi 200 detenidos en las horas posteriores.

“La multitud que salió a protestar fue inmensa. Su genio, su impotencia lo descargaron en contra de una tienda en moneda libremente convertible (MLC), pero no se robaron ningún artículo, simplemente lo que hicieron fue romper los artículos, y también una gran valla de más de 6 metros que decía ‘Bienvenido a Covadonga’ con una imagen de Fidel Castro, que fue totalmente destruida”, afirmó De la Nuez Ramírez.

El activista también manifestó su preocupación por la falta de evidencias que puedan identificar a los responsables de los daños causados durante las protestas. “No hay nadie que pueda decir quién entró a la tienda MLC, quién rompió un vidrio, porque no hay imágenes y la multitud era inmensa. Parece que la culpa va a recaer sobre las personas que ellos creen son más desafectas al sistema”, expresó.

El juicio se está llevando a cabo en la región central de Cienfuegos, en Caonao, cerca del aeropuerto. Los familiares de los acusados se han dirigido al lugar donde se encuentra el Tribunal y la Fiscalía Militar, dentro de una unidad castrense, lo que demuestra que los acusados son tratados como peligrosos delincuentes.

Misma situación quizás enfrenten los detenidos por la protesta masiva en Caimanera, Guantánamo. Los arrestados son acusados de haber cometido los delitos de desorden público, daños a la propiedad y resistencia. Los agentes represores privaron de la libertad a seis por este hecho y hace unos días liberaron a dos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba