NOTICIAS DE CUBA
Liberan a dos de los seis cubanos detenidos en la protesta masiva de Caimanera
Los excarcelados tienen prohibido comunicarse con opositores
Las autoridades cubanas liberaron a Yandy Pelier Matos y Felipe Correa Martínez, dos de los seis detenidos por participar en la protesta masiva de Caimanera, Guantánamo, informó el periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera a Radio Televisión Martí.
El reportero obtuvo la información a través de Victoria Martínez Valdivia, madre de Felipe, quien puntualmente ha denunciado la represión en contra de él y también de su otro hijo, arrestado por el mismo hecho, Luis Miguel Alarcón Martínez.
Los dos excarcelados recibieron la orden de mantenerse atentos a los llamados de las autoridades para la toma de más declaraciones. Además de que se les prohibió tener acercamientos con Curbelo Aguilera, tampoco pueden hablar con algún otro opositor.
Hasta el momento, bajo custodia policial por dicha situación continúan Luis Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquiz González y los hermanos Rodi y Daniel Álvarez González.
Todos ellos fueron inicialmente acusados del delito de desórdenes públicos, aunque a algunos se les sumaron cargos adicionales, como daños a la propiedad en el caso de Alarcón Martínez y Álvarez González, y resistencia en el caso de Pelier Matos y Correa Martínez.
Martínez Valdivia ha denunciado constantemente que sus hijos fueron víctimas de una golpiza por parte de los agentes, entre ellos integrantes de la brigada especial del Ministerio del Interior (Minint) conocida como Boinas Negras, que se encargó de disolver la manifestación con suma violencia.
Ella recientemente contó que ha recibido amenazas de la Seguridad del Estado para que desacredite las denuncias expresadas por el reportero. «Ellos quieren que yo desmienta a Yeris Curbelo Aguilera, y que diga que él se había aprovechado de mí. Fui yo la que me aproveché, porque gracias a él pude denunciar al mundo lo que están haciendo con mis hijos aquí», dijo a Radio Televisión Martí.
Las autoridades comunistas han intentado incriminar al periodista, acusándolo de haber engañado a las familias para obtener declaraciones sobre los hechos ocurridos el 6 de mayo. Ese día, la protesta estalló a causa de un prolongado apagón, pero sus participantes no solo se quejaron de esto, sino que también denunciaron el desabastecimiento generalizado y gritaron consignas como «¡Patria y Vida!».
Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han exigido al régimen de La Habana la liberación de los manifestantes de Caimanera. Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en una carta abierta dirigida al presidente designado Miguel Díaz-Canel, calificó la situación en Cuba como «preocupante y alarmante», y urgió al gobierno a cumplir sus obligaciones internacionales de proteger los derechos humanos y garantizar la libertad de expresión.