Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Kim Jong-un planea un intercambio diplomático con Cuba

Noticias de Cuba

Kim Jong-un planea un intercambio diplomático con Cuba

Envían por segunda vez a La Habana mensajeros del líder norcoreano Kim Jong-un para posible intercambio

En menos de dos meses, un segundo mensajero ha sido enviado a Cuba por el líder norcoreano Kim Jong-un, para un intercambio diplomático del que se desconocen los detalles aún.

Según reportó Granma, diario oficial del Partido Comunista, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió el martes a Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC). Granma describió al alto funcionario norcoreano como un “enviado Especial del compañero Kim Jong Un”.

Según el diario, Choe Ryong Hae fue el portador de sendas cartas del líder norcoreano dirigidas a Díaz-Canel y al exgobernante Raúl Castro, quien sigue como primer secretario del Comité Central del Partido. Granma no se refirió al contenido de las cartas pero reportó que en la reunión, el emisario y Díaz-Canel conversaron sobre “temas de interés mutuo de la agenda internacional”.

Choe Ryong Hae es considerado el hombre más poderoso en Corea del Norte después de Kim y el segundo al mando en el orden militar. El funcionario llegó a La Habana el viernes pasado y se había reunido previamente con el vicepresidente Salvador Mesa y el canciller Bruno Rodríguez.

En julio, Kim envió a otro hombre de confianza, Ri Su Yong, para enviar un mensaje verbal a Castro, según reportó la cancillería norcoreana. En aquella ocasión, Granma, le dedicó una escueta nota de un párrafo al encuentro. El diario mencionó que Ri Su Yong, encargado de las relaciones internacionales del PTC y vicepresidente de su comité central, “fue portador de un mensaje del Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong Un”.

Sin información pública sobre el contenido de estos intercambios, los expertos valoran múltiples hipótesis.

“Sería pura especulación decir cuál podría ser el contenido del mensaje, aunque no puedo imaginar que tenga algo que ver con las conversaciones sobre desnuclearización”, dijo Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe Kimberly Green de la Universidad Internacional de la Florida. “Parte del mensaje podría ser simplemente que los norcoreanos están proporcionando una actualización a un viejo amigo de dónde están las cosas en las conversaciones sobre ‘el enemigo imperialista común”.

“Esta no es la primera vez que Ri visita la isla”, añadió Mora. “Altos oficiales militares de Corea del Norte han visitado Cuba en los últimos años con el propósito de ‘profundizar los lazos de solidaridad’ en tiempos de tensiones con EEUU”.

En noviembre del 2017, el canciller norcoreano Ri Yong Ho realizó una sorpresiva visita a Cuba que coincidía con la inclusión de Corea del Norte en la lista confeccionada por Estados Unidos de los países que patrocinan el terrorismo.

Pero la situación dio un giro inesperado tras una reunión entre Kim y Donald Trump y las negociaciones para desnuclearizar la península coreana. En los últimos meses, Kim se ha centrado en la diplomacia y se ha reunido en dos ocasiones con el presidente de Corea del Sur y en tres ocasiones con el presidente chino.

Al mismo tiempo, el líder norcoreano ha aumentado el contacto con aliados tradicionales como Cuba.

“A pesar de años de aislamiento, Kim intenta convertirse en un actor a nivel global”, dijo Christopher Sabatini, profesor de la Universidad de Columbia. “Y a los cubanos también les gusta tener una presencia más grande en el escenario mundial y golpear más allá de su peso”.

Cuba mantiene relaciones cercanas con ese país. El intercambio comercial es mínimo —un poco más de 8 millones de pesos en el 2016— pero las relaciones políticas y militares son tan fuertes, que en el 2013 el gobierno cubano se arriesgó a enfrentar sanciones internacionales por el envío de armas ocultas a Corea del Norte en un cargamento de azúcar que fue incautado en Panamá.

Sabatini no descartó que Corea del Norte pudiera estar interesada también en la inteligencia que puede ofrecer Cuba —más cerca de Estados Unidos y con un aparato de espionaje más desarrollado. Al mismo tiempo, “este podría ser un esfuerzo por evadir [el impacto de] las sanciones”, que Estados Unidos y otros países han impuesto a Corea del Norte, dijo.

“Están buscando ayuda porque realmente están sufriendo. Y lo están intentando porque Estados Unidos les está dando un pase libre porque Trump es muy amigable”, señaló.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur ha especulado que el más reciente emisario, Choe Ryong Hae, podría haber llevado una invitación de Kim al nuevo gobierno cubano a participar en las celebraciones de la fundación de la República Popular Democrática de Corea en septiembre.

“No lo dudo”, dijo Sabatini. “Tienen que llenar esos asientos vacíos”.

 

Con Información de: El Nuevo Herald

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top