Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

La activista Alina Bárbara López presenta un denuncia por agresión contra cuatro policías

NOTICIAS DE CUBA

La activista Alina Bárbara López presenta un denuncia por agresión contra cuatro policías

La opositora acusa que fue víctima de lesiones y privación ilegal de la libertad

La activista Alina Bárbara López presenta denuncia por agresión cuando viajaba a La Habana

Alina Bárbara López ha sido víctima de agresiones por su oposición al gobierno cubano. (Foto © Alina Bárbara López – Facebook)

La profesora cubana Alina Bárbara López Hernández presentó una denuncia formal contra cuatro agentes policiales, que la arrestaron y agredieron el pasado 18 de abril mientras se dirigía a La Habana.

Vía Facebook, la activista comentó que interpuso la denuncia ante la Fiscalía Militar de Matanzas, precisando que ella fue víctima de delitos como lesiones, privación ilegal de libertad y revelación del secreto de las comunicaciones.

“Como víctima, puedo ser parte en el proceso y nombrar abogado, lo cual haré”, agregó en su post la opositora, quienes es conocida en la Isla por sus manifestaciones pacíficas contra el régimen.

El documento al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE describe las presuntas agresiones sufridas por la denunciante durante un control policial en Bacunayagua, mientras se desplazaba desde Matanzas hacia La Habana.

El objetivo de ella por viajar a la capital de la Isla era para realizar su habitual protesta mensual en el Parque Central. La activista efectúa estas manifestaciones el día 18 de cada mes, debido a que el 18 de abril se celebra el nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el padre de la patria.

López Hernández alega haber sido forzada a regresar a Matanzas sin justificación aparente, y al negarse a obedecer sin una explicación, fue empujada, golpeada y obligada a ingresar al vehículo policial.

Una vez dentro del vehículo, la denuncia detalla que fue inmovilizada y sometida a agresiones físicas, principalmente golpes y torceduras. Además, los agentes involucrados en este caso la dejaron encerrada en un vehículo bajo el sol durante un periodo de tiempo no especificado.

El informe divulgado por la agencia española también revela que su arresto fue justificado como “un trabajo profiláctico”. Además, le negaron un certificado médico de lesiones bajo el argumento que no se le imputarían cargos.

Esta no es la primera vez que López Hernández enfrenta represalias por su activismo pacífico. Conocida por sus protestas en el Parque de la Libertad en Matanzas, la académica ha abogado por una Asamblea Nacional Constituyente democráticamente elegida, atención a la situación de los ancianos, jubilados, pensionados y familias en extrema pobreza, libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio y cese del hostigamiento a quienes ejercen su libertad de expresión.

Cabe recordar que ella llegó a ser agredida y cuestionada en abril del año pasado, cuando realizaba una protesta pacífica en dicho parque de Matanzas. En esa ocasión fue trasladada a una estación de policía después de negarse a irse con tres agentes de la seguridad del Estado por no ser un interlocutor válido según la Ley de Procedimiento Penal.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba