Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Seguridad del Estado detiene a la profesora Alina Bárbara López

NOTICIAS DE CUBA

Seguridad del Estado detiene a la profesora Alina Bárbara López

La intelectual cubana fue detenida este jueves cuando se dirigía a La Habana para participar en una manifestación pacífica

Alina Bárbara López Hernández, intelectual cubana

La intelectual cubana ha sido detenida en múltiples ocasiones en los últimos meses debido a su participación en protestas simbólicas. (Captura de pantalla © Observatorio de Libertad Académica — X)

La historiadora y politóloga cubana Alina Bárbara López Hernández fue arrestada este miércoles mientras se dirigía a la capital cubana para participar en una manifestación pacífica, según informó su hija, Cecilia Borroto López, a través de Facebook.

La intelectual, conocida por su activismo en medios no oficiales, fue detenida, en lo que sus familiares consideran una acción arbitraria, en el control policial de Bacunayagua, ubicado a 80 kilómetros al este de La Habana, y trasladada de vuelta a Matanzas, donde reside.

De acuerdo con la denuncia realizada por su hija en medios digitales, la intelectual permanecía bajo custodia policial hasta el mediodía del jueves. Su objetivo al viajar a la capital era llevar a cabo su habitual protesta mensual en el Parque Central de La Habana, en conmemoración del día 18 de cada mes.


“Escribo este comunicado para informar que mi mamá fue detenida en el punto de control de Bacunayagua mientras se dirigía a La Habana. Solo me pudo decir eso, y que me llamaría en unos minutos”, escribió desde el perfil personal de la académica.

“No lo hizo, así que esperé 30 minutos y la comencé a llamar nuevamente y no me responde el móvil. La tienen incomunicada y privada de su libertad”, agregó.

En la denuncia, la hija de la cubana, que ha sido sometida a hostigamiento por el aparato represivo del régimen, por sus manifestaciones públicas pacíficas y por sus posiciones críticas ante la falta de libertades en la Isla, advirtió que saldría a protestar en caso de que su madre no fuera liberada.

En una actualización más reciente, Cecilia Borroto compartió un video donde se ve a la Seguridad del Estado en actitud hostil hacia Alina López. La publicación original proviene de la página Atenea Matancera, acusada de ser un medio que documenta a favor del régimen.

“Aquí lo que podemos ver es cómo se violan los derechos, cómo la policía acosa a una ciudadana”, denuncia Borroto. “Vemos cómo se viola la privacidad y se comparte información sin pedir opinión. Vemos cómo la policía abusa de su poder y mantiene detenida a Alina Bárbara López Hernández en contra de su voluntad sin que medie ninguna orden o denuncia en su contra”.

En los últimos 12 meses, López Hernández había realizado manifestaciones en conmemoración por el 18 de abril, al celebrarse el nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el padre de la patria, en el Parque de la Fraternidad de Matanzas.

La también historiadora, quien ha sido detenida en múltiples ocasiones en los últimos meses por protestas simbólicas, enfrentó una condena a fines del año pasado por desobediencia, tras negarse a pagar una multa impuesta por dichas protestas.

La intelectual ha expresado públicamente su desacuerdo con la sentencia y se ha negado a abonar la multa, consciente de que ello podría resultar en su encarcelamiento, tal como ha compartido en diversas publicaciones en redes sociales.

La organización no gubernamental Prisoners Defenders, con sede en Madrid, denunció que el juicio careció de garantías y tuvo motivaciones políticas, con el objetivo de reprimir los derechos fundamentales de López Hernández, a quien calificó como una “víctima de conciencia”.

Además, Alina Bárbara López Hernández ha denunciado que fue sujeta a medidas restrictivas por parte del Ministerio del Interior, lo que le impedía abandonar el país.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba