TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

La activista cubana Diasniurka Salcedo es víctima de un exilio forzado

NOTICIAS DE CUBA

La activista cubana Diasniurka Salcedo es víctima de un exilio forzado

La opositora abandonó la Isla para evitar una sentencia de ocho años de cárcel

La activista cubana Diasniurka Salcedo es víctima de un exilio forzado

La activista Diasniurka Salcedo no pudo llevar consigo a todos sus hijos adoptados. (Foto: Diasniurka Salcedo – Facebook)

La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia terminó siendo víctima de un exilio forzado. Vía Facebook compartió el desgarrador momento de cuando se preparaba para irse de su propio país ante el riesgo de ser encarcelada por el régimen castrista.

La opositora había sido sentenciada por el Tribunal Municipal de Alquízar, Artemisa, a ocho años de prisión por varios cargos, relacionados con los delitos de “propaganda enemiga”, “instigación a delinquir”, “ultraje a los símbolos nacionales” y “difamación a la figura pública”.

“Me tocó abandonar Cuba, me tocó dejar atrás a la mayoría de mis niños. Solo dos opciones para mí: abandonar Cuba, mi patria, mi tierra, la que amo y por la que he luchado de manera frontal durante más de 14 años, o entrar a prisión a cumplir una injusta sanción de ocho años, que a pesar de las apelaciones de nada sirvió”, escribió Salcedo Verdecia en la red social.

La mujer compartió videos de cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana con el fin de abordar un avión hacia Nicaragua. En ese contenido se puede observar la revisión de su pasaporte por parte de un oficial vestido de civil y cómo la cuestionan sobre su viaje al país centroamericano, donde los cubanos pueden ingresar sin la necesidad de una visa.

En el momento de su forzada salida, las autoridades no le permitieron irse con los cinco niños que ella y su esposo, Jorge Hernández Ramos, habían adoptado. El régimen solo le dejó salir de la Isla con dos de ellos.

“Me tocó dejar a Alain, que, a pesar de tener su boleto, la dictadura me dijo ¡No! Me tocó dejarlo roto, y yo también me rompí. Nada más puedo decir que estoy viviendo una pesadilla de la cual quiero despertar. Quién dude de que en Cuba existe una dictadura, pues, sencillamente, nunca vivió tanta desvergüenza”, expresó Salcedo Verdecia en su publicación en Facebook.

La activista llegó a ser víctima de un fuerte hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado en los últimos meses, en respuesta a su incansable trabajo en favor de familias en situación de pobreza. Una de sus últimas acciones fue acompañar a madres con niños enfermos en una protesta frente al Ministerio de Salud Pública.

En diciembre pasado, Salcedo Verdecia fue honrada como una de las mujeres cubanas influyentes de 2023 por la organización feminista Alas Tensas, debido a su valentía al exigir respuestas sobre la distribución de alimentos básicos y la atención médica a niños en la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba