Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Madres cubanas se plantan frente a las oficinas del Ministerio de Salud Pública en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Madres cubanas se plantan frente a las oficinas del Ministerio de Salud Pública en La Habana

Las manifestantes exigen la correcta atención médica para sus hijos enfermos

Madres cubanas se plantan frente a las oficinas del Ministerio de Salud Pública en La Habana (1)

Las cubanas en la protesta también solicitaron apoyo para obtener visas humanitarias. (Captura de pantalla: Diasniurka Salcedo – Facebook)

Un grupo de madres cubanas, con hijos pacientes de enfermedades graves, se manifestó frente a las oficinas del Ministerio de Salud Pública de La Habana para exigir a las autoridades comunistas una solución inmediata a sus respectivos casos.

Acompañadas por la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, estas mujeres, además de exigir la correcta atención médica para sus hijos, también solicitaron visas humanitarias para trasladarlos a otro país, en caso de que el sistema de salud pública de la Isla no pueda atenderlos.

Un funcionario del Ministerio las interceptó en la entrada y les prometió que las atendería sin darles más detalles. Publicaciones en redes sociales del activista Magdiel Jorge Castro y la periodista Mónica Baro Sánchez muestran a las mujeres decidas a no moverse hasta ser tomadas en cuenta.

Además, exigen la liberación de las mujeres que han sido detenidas recientemente por alzar sus voces en busca de atención médica para sus hijos. “Me cansé de que tantas madres me comuniquen la situación de sus hijos y no sean debidamente atendidas, no nos vamos a mover hasta que seamos atendidas, y que las madres que acaban de detener sean liberadas y vengan con nosotros, a reclamar el derecho a una atención”, dijo Salcedo Verdecia.

Este hecho es parte de las diferentes manifestaciones que han realizado madres cubanas en los últimos meses a causa de temas diversos. Las más recientes ocurrieron en Maisí, Guantánamo, y en La Habana, donde mujeres con sus hijos protestaron por falta de agua potable. En ambos casos fueron intimidadas por agentes de la Seguridad del Estado y horas después recibieron agua mediante camiones cisternas.

En agosto, una madre de Santa Clara se plantó frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) para exigir una vivienda digna donde vivir. La protagonista de este hecho fue identificada como Yanetzy Luis Ruiz, quien ha rechazado el traslado a un albergue.

Ese mismo mes, Elizabeth Pérez Núñez, de 24 años y residente en Ortiz Barrio las Yaguas, Ciego de Ávila, alzó su voz en un angustioso llamado de auxilio. Su hija, quien padece microcefalia, parálisis cerebral y problemas respiratorios debido a las precarias condiciones de su vivienda, enfrenta una situación desesperante.

Ambas comparten un hogar cuyas paredes están revestidas de cinc y cuyo suelo es de tierra. Estas deficientes condiciones estructurales hacen que la casa se inunde de manera recurrente durante la temporada de lluvias en la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba