Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Aduana de Cuba emite advertencia a las “mulas”

Noticias de Cuba

La Aduana de Cuba emite advertencia a las “mulas”

El órgano dice haber detectado drogas, armas y material subversivo en los paquetes de este tipo de viajero

 

aduana "mulas"

El órgano dice haber detectado drogas, armas y material subversivo.
(ARCHIVO INTERNET)

Las “mulas”, denominación popular de los viajeros que entran a Cuba portando grandes equipajes provenientes de agencias de paquetería, han vuelto a ser el centro de atención de la Aduana.

Este órgano emitió este martes una advertencia a dichas personas, bajo la justificación de que violan las leyes establecidas para el transporte de paquetes.

“Se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan como parte de sus equipajes artículos prohibidos, incluyendo drogas, armas y material subversivo, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente”, publicó la Aduana General de la República en su sitio web.

Lo anteriormente citado responde a un comunicado bajo el título “La otra cara de las agencias ilegales”, donde se afirma que las autoridades tienen identificadas a las agencias que en diferentes países se dedican de manera ilegal a esta actividad.

Según la Aduana, “se ha establecido que estos pasajeros reciben en el país de embarque —a veces ya despachados por la línea aérea— los bultos que conforman su equipaje, sin haber participado en su embalaje y mucho menos conocer su contenido y que de la misma manera tampoco conocen al destinatario en Cuba, quien los recoge inmediatamente a su salida de las terminales aéreas”.

Al ser detectadas en los puntos de entrada al país, “estas personas refieren que no conocían el contenido de los bultos pues los traían a cambio del pago realizado por agencias de paquetería que realizan esta actividad, sin cumplir las disposiciones establecidas en Cuba y en ocasiones, ni siquiera las del país de origen”, añade el texto.

Sin embargo, “el desconocimiento de lo que transportan no exime del delito cometido, ni disminuye la sanción que por ello le corresponda”.

Según la entidad cubana, debido a que el equipaje no está compuesto por pertenencias del pasajero, sino por artículos enviados para terceros por Agencias dedicadas a ello, su importación adquiere un carácter comercial, algo que “está expresamente prohibido por la legislación vigente en el país y sujeta a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

“La Aduana General de la República alerta una vez más a las personas que viajan a Cuba sobre el peligro que puede representar para su bienestar personal el viajar con paquetes y artículos de desconocido origen o composición”, finaliza el comunicado.

La Aduana recomienda, además, que las “mulas” a quien va dirigida la información “se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías que estas agencias no autorizadas promueven con interés comercial y de enriquecimiento”.

 

FUENTE Cubanet y Aduana de Cuba

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Jose Mendez

    20 abril, 2018 at 8:52 pm

    Si la aduana de cuba tiene identificado a lis emisores de paqueteria con articulis ilegales PUBLIQUENLOS y no le quiten la oportunidad de viajar a quien no tiene el dinero para pagarse el pasaje.
    Gracias

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top