Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agencia Europea del Medicamento no ve mayor incidencia de trombos con la AstraZeneca

Mundo

Agencia Europea del Medicamento no ve mayor incidencia de trombos con la AstraZeneca

Países como España, Francia o Alemania han suspendido temporalmente la vacuna por “precaución”

Varios países suspenden la vacuna AstraZeneca por algunos casos de trombos (Foto: Twitter, AstraZeneca)

Varios países suspenden la vacuna AstraZeneca por algunos casos de trombos (Foto: Twitter, AstraZeneca)

Emer Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha comparecido este martes para explicar los detalles de la investigación sobre la vacuna AstraZeneca.

Esto se ha producido después de que varios países, entre ellos España, Francia o Alemania, decidieran suspender temporalmente la vacuna por diversos casos de trombos.

Cooke, aunque aún no se conoce la conclusión final del estudio, ha declarado que no hay pruebas de que los episodios de trombos se deban a la AstraZeneca.

Además, ha afirmado que está “firmemente convencida” de que “las ventajas son mayores que los riesgos”.

30 casos de trombos en 5 millones de vacunados

Cooke ha hecho sus declaraciones en una rueda de prensa virtual, que tenía como objetivo aclarar detalles de la investigación sobre este antídoto para el Covid.

La finalidad de la investigación es determinar si los casos de trombos se deben a un efecto secundario de la vacuna o a una simple coincidencia.

Hasta el 10 de marzo, la EMA había recibido avisos de hasta 30 casos, sobre una población de 5 millones de personas vacunadas.

Cooke se ha referido entonces a los ensayos clínicos, y ha declarado que hubo muy pocos casos de problemas declarados, equiparables a los que sufre la población general.

Según la directora, “cuando se vacuna a millones de personas es inevitable que surjan incidencias”.

Posible relación con alguna planta de fabricación de AstraZeneca

Ahora, el comité de expertos en farmacología de la agencia, junto a otros expertos internacionales, están investigando caso por caso los incidentes, para descartar una posible relación con la vacuna.

Las conclusiones finales del estudio se aportarán en una reunión extraordinaria convocada para este jueves 18 de marzo.

En este sentido, Cooke ha afirmado: “Lo que nos gustaría es entender qué posibilidad hay de que estos incidentes estén relacionados con la vacuna, y, si la hay, cómo gestionar esta relación, dado que las vacunas son importantes para evitar muertes por el Covid-19”.

La directora no ha aclarado si los casos de trombos se relacionan con algún lote en concreto, o incluso con alguna planta de fabricación.

Sobre esta cuestión, ha declarado que “no podemos descartar que sea algo relacionado con la fabricación”, aunque de momento no se han encontrado evidencias.

Países como España suspenden la vacuna

Cooke tampoco se ha pronunciado sobre la decisión de varios países, entre ellos España, de paralizar temporalmente la vacunación con AstraZeneca.

Sí que lo ha hecho la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides: “[Los países] tienen pleno derecho a hacerlo, porque la vacunación es una competencia nacional”.

 

La EMA ha afirmado que los países de la UE están actuando por precaución, pero ha insistido en que el número de tromboembolias no es significativo.

En este sentido, ha añadido: “Los casos sobre coágulos de sangre (…) han ocurrido en un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna”.

Riesgo de paralizar la vacunación con AstraZeneca

La comunidad científica considera que la paralización de la vacuna puede suponer un gran riesgo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países que continúen utilizando la AstraZeneca para proteger a la población del Covid.

La farmacéutica, por su parte, ha descartado que su vacuna aumente el riesgo de trombos o embolias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top