TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“La autoridad no está por encima del pueblo”: Sacerdote cuestiona al gobierno de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

“La autoridad no está por encima del pueblo”: Sacerdote cuestiona al gobierno de Cuba

Señaló también que “cuando un gobernante no está dispuesto a dimitir, es un tirano” y criticó la exaltación de ciertas figuras políticas

Sacerdote Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de Paula. (Facebook Pastoral Juvenil de La Habana).

El sacerdote Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de Paula, en La Habana, criticó de manera indirecta el autoritarismo del gobierno de Cuba.

Durante la lectura del tiempo ordinario este domingo, el sacerdote habló sobre los deberes del gobierno con su pueblo, ninguno de los cuales se cumplen en el caso de la Isla comunista.

“La autoridad política no está por encima del pueblo, se debe al pueblo que la puso ahí”, aseguró e hizo referencia a la imposición del poder político por sobre la voluntad popular, lo que catalogó como un lastre para “el bien común”.

“Cuando un gobernante no está dispuesto a dimitir, a quitarse del medio por el bien común, por el bien de su pueblo, por el bien de su sociedad: ese César es un tirano, porque ningún gobernante está por encima de su pueblo. El pueblo es el que coloca ahí a su gobernante”, expresó Pérez Soto.

El sacerdote convocó a la redefinición del rol político de la iglesia en Cuba y defendió el derecho de los ciudadanos a mostrar lealtad con libertad, haciendo alusión a la falta de libertad religiosa en la Isla.

“A veces la gente dice: la iglesia no se tiene que meter en política. Perdón, la Iglesia sí se tiene que meter en política. ¿En qué política se tiene que meter? Primero, la política es el bien de gobernar la sociedad buscando el bien común. El bien común nos importa a todos. ¿A quién no le importa el bien de Cuba hoy?”, cuestionó.

“No hay derecho a pedirle a nadie que sacrifique su vida en este mundo por un mañana que nunca va a llegar”, añadió.

Asimismo, Pérez Soto cuestionó que prácticamente se canonice a líderes políticos que el régimen cubano presenta como “deidades”, refiriéndose principalmente a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, ambas figuras exaltadas por el gobierno de la Isla.

“Al único que se le puede decir pa’ lo que sea es a Dios”, dijo el sacerdote, refiriéndose a la consigna que por muchos años acompañó al fallecido dirigente cubano.

Según el religioso, la Iglesia tampoco debe convertirse en un instrumento de coerción política, es decir, influir en la elección y preferencias de sus fieles, pues ese apartado le compete solo al individuo.

“Los obispos y los sacerdotes no debemos hacer política partidista, no nos compete por qué presidente votarán, en qué partido estarán, eso compete al ámbito de las libertades individuales, pero sí nos toca iluminar en qué no va bien la sociedad”, concluyó el sacerdote.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba