Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Base Naval de Guantánamo, otro país dentro de Cuba

Noticias de Cuba

La Base Naval de Guantánamo, otro país dentro de Cuba

El lugar cuenta con instalaciones de primer mundo y hogares que no están a punto de derrumbarse

La Base Naval de Guantánamo, otro país dentro de Cuba

La base de EEUU en Guantánamo tiene una gran diferencia con el resto de Cuba (Foto: Naval Station Guantánamo – Facebook)

Aunque está situada en el mismo territorio, la Base Naval de Guantánamo, perteneciente a Estados Unidos, literalmente parece otro país dentro de Cuba por el notable cuidado de sus instalaciones de primer mundo y sin hogares a punto de derrumbarse.

En redes sociales se viralizaron fotografías de este espacio que desde 1898 ocupa parte del territorio de la provincia más oriental de la Isla y su jurisdicción estadounidense se formalizó mediante la firma de un tratado ocurrido el 17 de febrero de 1903.

Mientras que en el territorio cubano controlado por el gobierno comunista son visibles los problemas estructurales por falta de mantenimiento, en la base hay hogares que reflejan seguridad y un buen cobijo a sus habitantes.

Las viviendas son de diferentes niveles con jardines incluidos y garajes para los automóviles, distribuidas en calles sin baches, ni cubiertas de fango como se denuncian en todo el resto de Cuba por la falta de mantenimiento.

Los residentes, en caso de no querer comer en casa, pueden ir por una hamburguesa o un sándwich a las sucursales de las famosas cadenas de comida rápida McDonald o Subways, situadas en la base como si estuvieran en territorio estadounidense.

Otro aspecto llamativo en las imágenes es un hospital exclusivo para los residentes y espacios deportivos como dos campos de béisbol, una piscina y una cancha en la que se puede practicar fútbol americano y soccer.

La base también cuenta con un centro comercial, oficina postal, bares, estación de bomberos, gasolinera, una capilla, una mezquita, piscina, dos cines al aire libre, una estación de radio y dos colegios.

Como el gobierno cubano suspendió el abastecimiento de agua potable a este lugar, EEUU importa el líquido desde Jamaica y además instaló plantas de desalinización, asimismo cuenta con su propia planta de electricidad.

“Mi esposo estuvo estacionado en esa base por un año y dice que el nivel de cuidado a la fauna es extraordinario. Yo cuando vi fotos tampoco podía creer que un pedazo de nuestra tierra estuviera tan bien cuidado por solo tener administradores diferentes”, manifestó Yaslin Estrada en la publicación hecha en la cuenta de Facebook Chucho del Chucho.

Otro ciudadano dijo que así podría ser el resto de Cuba, pero, agregó, ese cuidado solo se ve en su zona hotelera y en las residencias de las autoridades.

“Estuve allí en el 94-95, todo muy limpio y organizado, nada que ver con la Cuba comunista, es una pequeña ciudad con todo, la fauna es increíble, venados, judías y tortugas, eso mismo fuera Cuba si no estuvieran los Castros- Canel en el poder”, añadió Alberto Estrada.

Otra internauta manifestó que es increíble que a escasos kilómetros de la base exista gente muriéndose de hambre y viviendas cayéndose encima de ellas.

En los comentarios también se dijo que la base demuestra que en el territorio cubano sí puede haber desarrollo y no solo calles con montañas de basura en todas las esquinas como ocurre en La Habana.

Dicho tratado, signado por el presidente cubano Tomás Estrada Palma y el mandatario estadounidense Theodore Roosevelt, señala que EEUU, mediante un arrendo, tiene control absoluto de la zona de manera perpetua.

La base, desde el año 2002, tiene en funcionamiento una prisión donde se encuentran detenidas personas vinculadas al grupo terrorista Al-Qaeda y miembros del ejército talibán capturados en Afganistán.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top