Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Bienal alternativa de La Habana ya tiene fecha de realización

Noticias de Cuba

La Bienal alternativa de La Habana ya tiene fecha de realización

“Contra la crisis de fe, la banalidad y la desesperanza” llega un evento que se ha batido con posturas oficialistas radicales

 

cartel 00bienal

Cartel del evento.

Luego de disímiles contratiempos, en los que se incluye la constante represión por parte del régimen cubano, la #00Bienal alternativa de La Habana tiene ya fechas confirmadas de realización.

Este evento, impulsado por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, está previsto del 5 al 15 de mayo de 2018, un espacio que busca “apoyar el desarrollo de la cultura cubana, en momentos en que el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad y la desesperanza”, dijeron los organizadores en el primer boletín emitido sobre este certamen.

“En cada estudio una Bienal” es el eslogan del proyecto, “planificado desde la colaboración entre los artistas, instituciones independientes, curadores y teóricos tanto nacionales como extranjeros”, señalaron los responsables.

La idea surgió después de que el Gobierno decidiera en septiembre pasado posponer para 2019 la oficial Bienal de La Habana, bajo la excusa de que la decisión respondía a los “gravísimos daños” causados por el huracán Irma en la Isla.

Entonces Otero Alcántara propuso realizar un evento alternativo, a lo que el Consejo Nacional de Artes Plásticas y otras instituciones del oficialismo cultural se han opuesto.

“Tomando pues como bandera el poder reivindicativo y emancipador que posee el arte, es que los organizadores de esta iniciativa consideraron imprescindible no retrasar la Bienal y ponerlo en marcha con los recursos mínimos”, indicaron en el boletín los organizadores del evento alternativo.

00bienal

(ARCHIVO INTERNET)

Señalaron también que sus objetivos son: “Promover un abanico de realidades distintas que se observa en el arte. Visibilizar a aquellos artistas que no conocen la estructura académica de la institucionalidad. Generar una reflexión sobre el discurso primigenio de la Bienal de La Habana, que proponía un énfasis en las prácticas del llamado Tercer Mundo y otros espacios no privilegiados. Además, establecer un diálogo con el cuerpo de lo popular, su imaginario y necesidades”.

La bienal alternativa se producirá “a través de acciones individuales de recaudación de fondos, de intercambio de experiencias y materiales entre los propios participantes y colaboradores”, explicaron los responsables.

Recordaron la recogida de fondos que realizan a través de la plataforma Gofundme. En ese sitio en internet, los impulsores de la campaña afirman que el dinero recolectado se destinará a “la producción de obras de arte, promoción, comunicaciones y merchandising de todo el evento”.

00bienal

(GOFUNDME)

Como “memoria de la #00Bienal” los organizadores prevén producir un catálogo y un documental, a los cuales también se destinará parte de los fondos, según afirman.

La #00Bienal cuenta con el respaldo del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige la artista Tania Bruguera, Riera Estudio y Aglutinador, entre otros espacios.

Desde los primeros momentos, varios de los implicados han recibido represalias de la Seguridad del Estado, principalmente Luis Manuel Otero Alcántara, quien ha sido detenido en varias ocasiones.

00bienal

(ARCHIVO INTERNET)

 

FUENTE Diario de Cuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top