Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Conoce el nombre original de la Bodeguita del Medio, cuna del Mojito cubano

Farándula

Conoce el nombre original de la Bodeguita del Medio, cuna del Mojito cubano

Al periodista Leandro García, se le ocurrió, por primera vez, poner su nombre en una de las paredes y, hasta hoy, muchas han sido las personas que han dejado su huella

bodeguita del medio

El origen del nombre proviene de su ubicación. El local se halla situado en el medio de la calle. (Foto: Periódico Cubano)

Aunque existan sitios nombrados de igual forma, y que imitan su estética en países como Argentina, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra, España, Australia, Macedonia, Ucrania, República Checa y El Líbano; La Bodeguita del Medio, la auténtica, se halla en La Habana, en la calle Empedrado no.207, ente las calles Cuba y San Ignacio.

Esta ha sido su ubicación original desde que, en 1942, Ángel Martínez comprara la pequeña bodega La Complaciente, y que posteriormente renombrara Casa Martínez. En este establecimiento se vendían productos típicos cubanos, frituras, bebidas, algunos de elaboración artesanal y, de vez en cuando, se servían tragos y cenas a los clientes habituales.

A pesar de la variedad de la oferta, la mayoría de los visitantes de Casa Martínez, en sus primeros años, lo hacían para saborear la nueva mezcla, sensación del momento. Había surgido el cóctel llamado Mojito, hecho con ron, menta, azúcar y limón, el preferido de muchos que acudían a donde Ángel solo para degustarlo.

Para 1949, Silvia Torres “La china”, cocinera del local, comenzó a preparar regularmente auténtica comida cubana. Este hecho colocó a la Casa Martínez en el mapa de la hostelería capitalina y, muy pronto, se convirtió en punto de reunión y encuentro de lo mejor de la efervescencia cultural de La Habana. Varios intelectuales que solo entraban de paso, pues acudían a una imprenta cercana, se hicieron habituales.

Otro de los factores de su éxito, asociado a la ubicación, era la proximidad con las sedes ministeriales en La Habana Vieja y quienes allí laboraban necesitaban establecimientos de comidas para satisfacer su apetito.

Uno de los asiduos clientes del lugar era el periodista Leandro García, a quien se le ocurrió, por primera vez, poner su nombre en una de las paredes y, hasta hoy, muchas han sido las personas que han dejado su huella. Rúbricas de diversos tamaños, unas encima de otras, textos con gran variedad caligráfica e idiomática adornan el local.

El origen del nombre proviene de su ubicación. El local se halla situado en el medio de la calle, contrario a la tradición en la Cuba republicana, donde casi todas las fondas y bodegas se emplazaban en las esquinas o extremos de las vías.

Como no se trataba de una bodega cualquiera, sino de la bodeguita que estaba en el medio de una calle, cuando Feliz Ayón, director de una prestigiosa editora habanera que vivía al lado del establecimiento y tenía allí sus cenas de negocio, indicaba a sus amigos cómo llegar, la identificaba como La Bodeguita del Medio.

Muy pronto, los clientes habían rebautizado el negocio y Casa Martínez deja de existir y se inaugura en 1950 como La Bodeguita del Medio, un local pequeño donde solo hay un número reducido de mesas acompañadas de taburetes.

Entre los ilustres visitantes que han pasado por ahí se encuentran escritores como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Nicolás Guillén (quien le dedicó un soneto), Gabriela Mistral y Ernest Hemingway (quien la hizo su segunda barra favorita); los músicos Nat King Cole e Ignacio Villa (Bola de Nieve), el actor Errol Flynn, la francesa Brigitte Bardot, políticos como Salvador Allende, entre otros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top