Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Casa Blanca aclara que “Joe Biden no es Obama” y no planea un acercamiento con Cuba

Estados Unidos

La Casa Blanca aclara que “Joe Biden no es Obama” y no planea un acercamiento con Cuba

“El Gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy de lo que fue”

Algunas de las casas de Joe Biden en EEUU

La Casa Blanca aclara que Joe Biden no es Obama. (Foto: Joe Biden-Instagram)

Un funcionario de la Casa Blanca aclaró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “no es Barack Obama en la política hacia Cuba”.

El asistente de Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, afirmó este jueves en entrevista para CNN que pese a las expectativas que se tenían para Biden sobre un posible acercamiento con la Isla, no es probable que esto suceda.

Desde que se anunció su victoria, las comparaciones y expectativas sobre Biden por ser demócrata al igual que Obama, no cesaron.

Por ello, el gobierno de Cuba así como varias empresas habían puesto sus esperanzas en que su mandato fuera más benévolo que el de su antecesor, Donald Trump, quien recrudeció las sanciones económicas contra la Isla.

No obstante, el presidente se ha mostrado renuente a continuar la política del “deshielo” que Obama dejó pendiente, ignorando las cientos de solicitudes de comunistas en Cuba y otros países y sin concretar tampoco la salida del país caribeño de la lista de patrocinadores del terrorismo.

“Para serte muy claro: Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba. El momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político porque el Gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy de lo que tal vez fue durante la Administración (George W.) Bush”, dijo González.

Estas declaraciones podrían terminar con las esperanzas del gobierno cubano, que todo este tiempo parece haber ignorado que EEUU se mantenía al pendiente de las acusaciones de violación de derechos humanos que activistas y organizaciones denuncian desde dentro y fuera de la Isla.

El funcionario indicó que Biden no hizo tantos compromisos con Cuba, y no mencionó tampoco levantar las sanciones económicas impuestas.

“Quienes piensan que EEUU va a entrar en estos momentos con un diálogo de múltiples años con Cuba, yo creo que no entiende el momento político y la situación en donde estamos viviendo y el desorden que heredamos de la Administración previa (Donald Trump)”, reiteró González.

“No se invertirá de forma inicial el capital político o el tiempo de esta Administración”, añadió.

Sobre el compromiso de levantar los límites a viajes y remesas, el funcionario afirmó que se está estudiando el momento propicio debido a la situación económica y epidemiológica.

En cuanto al compromiso de 20,000 visas anuales para los cubanos, González dijo que EEUU no está cumpliendo “en estos momentos porque tenemos que asegurarnos de que nuestro personal en la embajada estadounidense en La Habana esté seguro y no corra peligro de un ataque de microondas o no sé cómo lo están llamando hoy”, afirmó refiriéndose a los ataques sónicos cuyas secuelas recibieron el nombre de “Síndrome de La Habana”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top