Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ vuelve a salir del sistema nacional energético

Noticias de Cuba

La central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ vuelve a salir del sistema nacional energético

Por enésima vez en los últimos meses, el mayor bloque generador de electricidad en Cuba entra en mantenimiento

La central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ vuelve a salir del sistema

En las tareas de mantenimiento se han involucrado 300 obreros, técnicos, especialistas y supervisores que conformarán grupos de trabajo para intervenir en la industria de forma ininterrumpida durante las 72 horas. (Foto: Presidencia de Cuba)

La central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’ de la ciudad de Matanzas, volvió a salir del sistema electroenergético nacional durante la madrugada del lunes 27 de junio para someterse por enésima vez a un mantenimiento programado, según una nota de la Unión Eléctrica divulgada por la prensa oficialista.

De acuerdo con la información, la parada está prevista que dure 72 horas, periodo de tiempo donde está planificado acometer 164 tareas de mantenimiento en aras de garantizar el pleno funcionamiento del mayor bloque de generación unitaria del país.

La ‘Guiteras’ aporta 240 megawatts cuando está funcionando a plena carga. Además de ello, su importancia radica en que es prácticamente la única CTE en el país que es capaz de operar a base de combustible (fuel oil) nacional de alto contenido de azufre e inservible para otras aplicaciones.

En las tareas de mantenimiento se han involucrado 300 obreros, técnicos, especialistas y supervisores que conformarán grupos de trabajo para intervenir en la industria de forma ininterrumpida durante las 72 horas.

Las calamidades de la ‘Guiteras’ han sido muchas durante los últimos tiempos. Por ejemplo, el pasado 25 de mayo sus líneas de transmisión fueron alcanzadas por un rayo.

“La descarga eléctrica fue muy cercana al transformador de salida de la planta y como se conoce, esos casi 20 millones de voltios que genera el rayo, pudieron inducirse a algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional”, explicó en su momento el periodista oficialista José Miguel Solís tras una entrevista con los directivos de la central.

Para este lunes la UNE estimó un déficit de 280 MW en horario pico, producto de una demanda muy superior a la oferta. Esta situación es creada por la se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

Además de la industria matancera está en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (415 MW) por déficit de combustible. Situación similar ocurre en la generación distribuida, donde hay indisponibles por avería 1104 MW y en mantenimiento 375 MW.

Cuba atraviesa una compleja situación energética y el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, pide más sacrificio al pueblo para que no se tiren a las calles como pasó el 11 de julio de 2021.

“La situación energética del país sigue siendo muy tensa, a causa de la rotura de algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento. Han sido dos años de extremadamente duros entre pandemia y bloqueo recrudecido”, se justificó el mandatario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top