Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El PIB de Cuba caería un 8.5%, según estimaciones de la CEPAL

Noticias de Cuba

El PIB de Cuba caería un 8.5%, según estimaciones de la CEPAL

El propio organismo de la ONU ofrece pronósticos favorables para el 2021, pero sus cálculos no tomaron en cuenta el ordenamiento económico

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló en su informe preliminar del cierre de 2020 que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía cubana caerá un 8.5% al cierre del actual año, marcado sobremanera por la pandemia de coronavirus.

Otras causas que indica el informe son la disminución de los ingresos por turismo y remesas. Además, el déficit fiscal del Estado continuará aumentando, pero se verá, en parte, compensado por la reducción de las importaciones, la suspensión o el retraso de algunos pagos de la deuda externa y los ingresos derivados de la exportación de fármacos y servicios médicos.

La CEPAL estima un decrecimiento del 8.5% en el PIB de Cuba para el 2020

La CEPAL estima un decrecimiento del 8.5% en el PIB de Cuba para el 2020. (Foto: Periódico Cubano)

 

Los malos números de 2020 vienen precedidos por un estancamiento económico en 2019 donde el adelanto del PIB solo tuvo un 0.5%. El informe de la CEPAL también proyecta un crecimiento del 3% en el PIB cubano para el 2021, pero sus cálculos no tomaron en cuenta el ordenamiento monetario que inicia en la Isla el 1ro de enero de 2021.

El economista Jorge Sanguinetti, residente en Miami, ofreció declaraciones a Radio Martí donde se expresó a favor de las conclusiones del informe de la CEPAL, si bien es importante aclarar que este organismo trabaja con datos publicados por el gobierno cubano.

“Yo estoy de acuerdo, en términos generales, con la proyección de CEPAL de que la economía cubana en el 2021 va a sufrir un descenso importante en el Producto Interno Bruto. Pero, aparentemente, CEPAL está haciendo la proyección en términos nominales del PIB, no en términos reales: teniendo en cuenta precios constantes o la inflación, esto puede significar que la reducción del PIB en términos reales es menor. Es peor todavía que la proyectada en términos nominales a precio constante”, apuntó.

“La otra duda que tengo es que si CEPAL no está teniendo en cuenta- no creo que lo tenga en cuenta, o que tenga los datos incluso para incluir en la estimación del próximo año- parte del Producto Interno Bruto que se genera en el mercado negro, sobre el cual yo tengo entendido que el gobierno cubano ha hecho estimaciones pero no las publica, y esto es una parte importante del Producto Interno Bruto que no se reconoce por ser supuestamente ilegal, pero es parte de la actividad económica del país”, añadió Sanguinetti.

La CEPAL sugiere que las perspectivas de recuperación económica no son buenas, pero considera que podría haber un ligero crecimiento.

Esto es un tema que puede llamar a la confusión, pero lo cierto es que los cálculos del PIB se realizan teniendo en cuenta el año previo.

De tal forma, el estimado para 2021 se realiza teniendo en cuenta los números de 2020 donde habrá una profunda contracción, por eso es que crecer luego de una caída es relativamente fácil. Cuando se parte de una base tan profunda de -8.5% un crecimiento de 3% no alcanzaría para volver a los valores de 2019.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top