Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Cepal pronostica un aumento de la pobreza en América Latina

Mundo

La Cepal pronostica un aumento de la pobreza en América Latina

El ente económico regional afirma que habrá 27 millones más de pobres al cierre del 2019

La Cepal pronostica un aumento de la pobreza en América Latina

La Cepal pronostica un aumento de la pobreza en América Latina. (IPS)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) predice que al cierre del 2019 el 30.8 por ciento de la población de la región será catalogada de pobres, lo que representa un incremento de 27 millones de personas que entran en ese umbral.

Por medio del informe Panorama Social de América Latina 2019, se señala además que el ocurrirá un incremento del 11.5 % en cuanto a la pobreza extrema. “De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema”, indica el texto.

Desde el año 2014, en pleno auge de los gobiernos populistas en la región, se viene registrando un retroceso en las cifras económicas. En esta época se llegó a registrar el porcentaje más bajo con 27.8 pero a partir del 2015 las estadísticas han aumentado progresivamente, confirmando que América Latina es el continente más desigual del mundo.

El gran total de pobres se sitúa en 191 millones de personas en situación de pobreza y 72 millones en situación de pobreza extrema.

“Esto es muy preocupante y enciende fuertes señales de alerta. Es imperativo que se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas de protección social y las referentes al mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos”, analiza el informe publicado por el grupo de expertos sociales y económicos.

El coeficiente de Gini mide los niveles de desigualdad -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, en la región se observó una variación promedio entre 2002 y 2014 del 1 % anual, mientras que la registrada entre 2014 y 2018 correspondió a un 0.6 % anual.

Países como Argentina, Uruguay y El Salvador con menores desigualdades acumulan un coeficiente de 0.465, al tiempo que Brasil y Colombia tienen la mayor brecha de ingresos de la región.

El informe no menciona los datos de Cuba.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top